jueves, 28 de octubre de 2010

LOS LIBROS MÁS CAROS

Una encuesta de la entrada de facebook Los filólogos: paraece que no, pero sí hace referencia a los libros más caros que hemos tenido que comprar los filólogos en nuestra vida profesional. Entre otros se mencionan los siguientes:
* la Nueva Gramática del español
* el Dicionario etimológico de Corominas
* el Diccionario de latín de Blánquez

* el diccionario combinatorio Redes (mi libro)
* Poesía Completa de Cernuda
* En busca del tiempo perdido de Proust

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA MUERTE DE VIRGILIO

Hermann Broch escribió esta novela, en que pone en boca del poeta latino un largo monólogo. En él Virgilio explica que, tras conocer el Logos, estimó que era no se podía expresar con palabras y, por tanto, habría que quemar La Eneida. Sin embargo, el albacea de su testamento lo desoyó y publicó el poema épico.
Las nuevas interpretaciones sobre la intención del autor ponen en entredicho que Virgilio fuera el divulgador de la política de Augusto. En ese sentido ahora creemos en la victoria del poeta sobre el guerrero. Entraría de este modo en el catálogo de escritores pacifistas, junto con los elegíacos latinos que hablan más bien de la militia amoris y no de "las leyes en medio de las armas" (Cicerón). Dulce bellum inexpertis.

martes, 26 de octubre de 2010

"HISPANIA, LA LEYENDA"

Ayer comenzó la emisión de la teleserie Hispania, la leyenda. Con un guión ágil y actuaciones correctas de los actores, la divulgación del estreno ha sido, además de por los medios usuales, a través de redes sociales. La web de Antena 3 contaba con unos comentarios superficiales, entre los que espigamos alguna crítica al casco montefortino empleado.
Por lo que parece, la serie da pie a aplicaciones didácticas como:
* ¿Cómo se llaman los habitantes de Cabra (Córdoba)?
* ¿Qué es una falcata?
* ¿Cuáles eran los tipos de túnica?

lunes, 25 de octubre de 2010

EL CAMINO DE LA DISTANCIA

El catedrático de filosofía Ignacio Izuzquiza ha explicado hoy en una conferencia en el Centro Pignatelli de Zaragoza el sentido de buscar el ideal a través de la distancia. Todos tenemos un horizonte, que algunos lo sitúan en la montaña, otros en el desierto y otros en el mar. Frente al cotilleo de los espacios cerrados, se propone una apertura a la libertad mediante el necesario esfuerzo. El ponente afirmó que crear distancias es saludable y que la auténtica sabiduría supone una atmósfera aromática.
Nuestra casa nos es a veces incómoda y buscamos otro domicilio donde realizarnos. En el viaje a Ítaca descubrimos que peregrinar es una constante del ser humano. Nuestro objetivo siempre es pasar de vivir el mundo a habitarlo. La vida nos es dada, pero construir nuestro espacio supone realmente habitar el mundo.
Lo último que ha comentado Izuzquiza es que el modelo de discipulado de todo profesor se basa en el pasaje de los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-34): el maestro como un caminante más que al final es reconocido por sus discípulos.

domingo, 24 de octubre de 2010

CARA Y CRUZ DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Desde 1991 en Estados Unidos, la UNESCO y otros organismos internacionales vienen aceptando el modelo de 8 competencias en el ámbito educativo. De esta manera se crea un vínculo entre la escuela y la empresa que no existía en el anterior modelo del capital humano (Shultz, 1971). Las competencias suponen un enfoque dinámico y pragmático en la difusión de destrezas.
Sin embargo, olvida este modelo hegemónico que la escuela tiene ante todo que formar personas abiertas a cuestionarse la sociedad que nos es dada. El modelo de competencias refuerza el status quo y justifica la invasión de la cultura dominante en aras del desarrollo. Afortunadamente hay esquemas sociopedagógicos alternativos que suplantan el avance del capitalismo tardío. Quem dii odierunt, paedagogum fecerunt.

sábado, 23 de octubre de 2010

EL DERECHO CANÓNICO

El libro que regalaba hoy El Periódico de Aragón en su XX Aniversario incluía un artículo de mi discípulo Antonio Ibáñez (p. 154). Al comentar este periodista las vicisitudes de los fondos aragoneses que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida, incluye el término jurídico "exequatur", que deja sin traducir.
Sin embargo, no hay que saber muchas vaticanerías para reconocer el subjuntivo yusivo: "¡que se ejecute!". Se trata de una orden pontificia exhortando a los obispos a ponerla en práctica. Todo parece roman paladín, si no fuera porque en el territorio fronterizo del este de Aragón se hablan al menos 3 lenguas románicas. La estrategia aragonesa, encabezada por el ex-presidente Hipólito Gómez, consistió en priorizar el derecho canónico sobre la legislación civil. Craso error que está todavía por resolver. ¿somos esclavos todavía del papismo medieval?

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA TECNOLOGÍA CONTRA LA ORATORIA

[foto: Cicerón declamando en el foro]

Un artículo de El País, edición de hoy, advierte que el uso de presentaciones informáticas como PowerPoint entorpece el uso de la palabra. Normalmente los conferenciantes emplean estos medios para simplificar su tarea, pero lo único que hacen es leer en la pantalla infinitivos y eslóganes breves.
En cambio, la oratoria exige un dominio de la arquitectura oral del discurso y de efecto sobre el público. Los consejos de Cicerón todavía no han pasado de moda, a pesar de las imágenes hipnoticen al oyente. El orador clásico sabe que su arma es la capacidad de sugerir de la voz. Oh tempora, oh mores!

lunes, 18 de octubre de 2010

LA GEOMETRÍA SAGRADA



El arquitecto Carlos Martín nos explicó ayer a un grupo en el Galacho de La Alfranca que la ciudad de Zaragoza fue la primera fundada siguiendo el eje que une Éfeso, Roma y el Cabo de Creus (axis mundi). El Codex Callis Ianus explica que el cardo de las ciudades romana enlazaba con el solsticio de verano, como nos mostró en el camino de acceso al Parque de Rocas. La pata de oca [en la foto] enlaza, según una simetría, con el solsticio de invierno, llamado popularmente Navidad. Asimismo, el mirador del parque tiene planta octogonal, esto es, la suma del cuadrado masculino y del femenino.

La geometría sagrada es investigada no sólo por arquitectos, sino por otras profesiones, como pudimos comprobar ayer. Algunos blogs difunden los resultados, como El tablero de piedra. Pero estos estudios no suelen ser leídos por filólogos clásicos, que sólo se ocupan de gramática. La cultura clásica es una materia que no domina ni siquiera un tribunal de oposiciones. Patientia.

domingo, 17 de octubre de 2010

INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES

[foto: instrumentos tradicionales de Aragón (salterio, gaita de boto y dulzaina)]

El Centro de Historia de Zaragoza acoge esta exposición, donde vemos instrumentos musicales, tanto de cuerda como de viento o percusión. Fotografías antiguas, carteles de conciertos y mapas completan el recorrido que apenas visita público durante las Fiestas del Pilar.
Lo que queda claro es que ni todo son jotas ni todo son gigantes y cabezudos, como pone el tópico a los aragoneses. Algunos aceptan con complacencia estos lugares comunes regionalistas, sin saber que "baturro" no significa precisamente "noble" para un español, sino más bien "rústico analfabeto". Ad intra vel ad foras.

sábado, 16 de octubre de 2010

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD


Leyendo el libro de José Antonio Marina Pequeña historia de la pintura, he encontrado una reflexión sobre la libertad aplicada al mundo artístico. Según este filósofo hay dos tipos de libertad:

* libertad de maestría, basada en la profundización de técnicas y formación (Renacimiento).
* libertad de transgresión, rompiendo las normas y tradiciones (Vanguardias).

Ésta última se impone en el siglo XX y aparece en ese trabajo artesano que admirábamos en algunos profesores de latín, capaces de trasnochar para conseguir un texto de Cicerón con lectura actual. Con el mercadeo de cursos, las programaciones didácticas y el laberinto de la Administración, el profesor de clásicas tiene enfrente muchos obstáculos. Libere et sponte.

jueves, 14 de octubre de 2010

SENTENCIAS SOBRE EL AMOR


El trabajo de aula de hoy ha consistido en escribir una sentencia latina, basándose en el mito del nacimiento de Venus. Al margen de los curiosos dibujos, los alumnos de 1º de bachillerato han escrito las siguientes:
* omnia vincit amor
* ab imo pectore [foto supra de Claudia Serrano]
* ad astra [foto infra de Ángel Celiméndiz]


lunes, 11 de octubre de 2010

100 AÑOS DE ANARQUISMO EN ESPAÑA

Esta exposción se encuentra en el Palacio de Sástago y el Palacio de Montemuzo de Zaragoza. Trata de mostrar, a través de periódicos y fotografías el desarrollo de este movimiento europeo en nuestro país. Las reconstrucciones de la imprenta, del hospital y del asesinato del Primer Ministro son impecables. Entre los nombres que me resultan conocidos se encuentran:
* Anselmo Lorenzo
* Francisco Asacaso
* Isaac Puente
* Joan Peiró
* Juan García Oliver
Amigos de estos apellidos que he conocido en distintos retales de mi vida: la Universidad, el P.P., la bohemia pictórica o al magisterio de latín. Estos son "memes", según la teoría organicista y, por tanto, tienen vida incluso después de muertos. Vitalis.

jueves, 7 de octubre de 2010

DEFINICIONES DE VIDA

Un ejercicio de latín vivo ha consistido en escribir una sentencia sobre la vida, traduciéndolo al latín. En esta lengua, las sentencias se convierten en lapidarias, esto es, "pétreas". Las 2 definiciones que me han gustado más son:
* vita via angusta est
* vita punctus est [foto]
En cualquier caso, volvemos sin saberlo al concepto de vida que tenían estoicos como Séneca. El filósofo bético dijo aquello de "vita brevis est". Ahora reaparece el mismo concepto con otras palabras más actuales. Traditio.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS CLAVES DEL ÉXITO

[foto: casa de Braulio Foz en Borja, catedrático de griego de la Universidad de Zaragoza, s. XIX]

Un artículo de la revista Muy Interesante (oct-2010, pp. 36-42) intenta hallar las razones del éxito de algunas personas. Los psicólogos encuentran las claves en:

* el optimismo (actitud positiva)

* el control interno, no el control externo

* el factor hereditario

* la motivación desde la infancia

* la inteligencia emocional

* la autoeficacia (aprender de los errores)

Aunque haya habido grandes personalidades en el éxito socioeconómico, lo cierto es que no hay una constante en todos los individuos que han destacado en sus respectivos campos. La excelencia es una cualidad que se cultiva y los profesores de latín y griego debemos emplear más de la jornada lectiva para forjar nuestro modelo de clasicismo. Es una tarea lenta, pero duradera. Gutta cavat lapidem.

martes, 5 de octubre de 2010

"IMPROMPTUS" ¿LATÍN O FRANCÉS?

[foto: escenario del Auditorio de Zaragoza]

Ayer asistí a un concierto de piano en el Auditorio de Zaragoza. En el programa aparecía una composición de Chopin llamada "impromptu". Aunque la palabra es francesa, remite al "impromptus" latino; esto es, "improvisación, =de pronto".
Sin embargo, el género musical al que se refiere se enmarca dentro del arrebatado romanticismo. La pieza fue escrita sin un plan previo por parte del compositor polaco. El origen latino de la palabra resulta evidente. Ars musarum.

domingo, 3 de octubre de 2010

BALLET "ZORBA, EL GRIEGO"

El Teatro de la Ópera de El Cairo actuó ayer en Zaragoza con este ballet sobre la famosa partitura de Mikis Theodorakis. Naturalmente Zorba, el vitalista bailarín, se hizo con el público y repitió 4 veces el famoso sirtaki final junto con John, el despechado turista americano.
Muchas diferencias con la película del año 1966, con ese Anthony Quinn que encarnaba a Zorba y que bailaba a orillas del mar tras haber perdido sus ahorros en un negocio ruinoso. En esta ocasión se trata de una historia de amor truncada por el peso de la tradición. Elliniki lipi

[foto: escenario del ballet. Está prohibido fotografíar a los bailarines]

sábado, 2 de octubre de 2010

LAS PARCAS


Un ejercicio de clase ha consistido en dibujar las 3 Parcas, divinidades del Destino. Los chicos han entendido la metáfora del hilo de la vida que manejan las hilanderas y las han dibujado:
* Cloto es la Parca que saca el hilo del vellón con su rueca [dibujo der.] .
* Láquesis mide el hilo de la vida con una vara.
* Átropos corta el hilo con unas tijeras [dibujo izq.].
Ésta última fue la más representada con trazos equivalentes a la medieval alegoría de la Muerte. Pero más que la fatal Átropos, los alumnos valoraron a la Parca que mide, acorta y alarga el hilo de la vida. Fatum.