miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿HOMO HOMINI LUPUS?

La sentencia de Plauto que retomó Hobbes en su Leviatán ha sido puesta en entredicho por parte de mis alumnos. Para los chicos de 17 años el hombre no es un lobo para el hombre, sino:
* homo homini ater corvus
* homo homini passer
* homo homini piscis
* homo homini sol
* homo homini crudelis
En general, la visión de la humanidad es optimista. La identificación con un animal u otro indica depredación, libertad o inocencia. Siguen en pie los viejos símbolos de los sueños a lo largo de las metáforas que empleamos para describir estados de ánimo. El psicoanálisis no ha muerto.

sábado, 25 de septiembre de 2010

SALVEMOS POMPEYA



Una posible erupción del Vesubio no amenaza el yacimiento de Pompeya. Al entrar y salir del recinto hay una atosigante sucesión de tiendas de merchandising y bares de lujo que echan atrás a cualquier viajero mochilero (un refresco cuesta 5 euros).

Según informó el periódico El País (28-ene-10) la mafia napolitana está detrás de las concesiones municipales de los negocios y controla incluso la venta de entradas. Las comisiones (tangenti en italiano) que se llevan las familias gestoras son tan poderosas que a mí me impidieron sentarme en el bordillo de la calle, porque me no quise consumir (sic). En la entrada y salida de Pompeya no hay bancos y árboles, como se esperaría en un parque arqueológico, sino tiendas y más tiendas en las que se regatea sin precio fijo. Los bares y restaurantes de lujo también claman al cielo. Después de enseñarte el lupanar antiguo (cosa curiosa), el guía, conchabado con los comerciantes, te conduce a esos bares de falso esplendor para que consumas. Realidad, no ficción.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA REVOLUCIÓN AYER Y HOY


Cuando hay convocada una huelga general por parte de los sindicatos sin saber aún su resultado (¿la crisis del 29?), me vienen a la memoria las sucesivas revoluciones de finales de siglo:
* el hippie rock de la Velvet Underground
* el glam rock de David Bowie
* el punk rock de los neoyorkinos Ramones y los británicos Sex Pistols
Éstos últims proponían la filosofía del "Hágaselo usted mismo", que más parece un anuncio de Ikea mezclado con anarquismo cibernético. Lo que queda claro, si vemos las corrientes sindicales, es que la rémora del siglo XIX aún no ha terminado. En cualquier caso, falta una revolución en el siglo XXI. Quid eveniat?

jueves, 23 de septiembre de 2010

"PARCERE PERSONIS, DICERE DE VITIIS"



Esta sentencia significa literalmente: "Ser compasivos con las personas, hablar sobre los defectos". En español actual traduciríamos libremente: "se dice el pecado, no el pecador".
Aún tenemos ecos del cristianismo en la lengua española. Por más que la lengua original no lo refleje, al traducir cometemos el error de contextualizarlo en la España católica. Sin embargo, esa España ya está pasada de moda. Res, non verba.

martes, 21 de septiembre de 2010

CONJUGACIÓN EN LÍNEA

He descubierto la web werbix, que conjuga verbos en varias lenguas:
* inglés
* francés
* alemán
* italiano
* español
* árabe
* latín
Esta herramienta de internet es muy útil para aprender los verbos irregulares y las excepciones de los 5 modelos clásicos. ¿Realmente debemos temer las teconologías?

domingo, 19 de septiembre de 2010

DESCANSE EN PAZ J. A. LABORDETA

Hoy de madrugada ha fallecido en Zaragoza el cantautor José Antonio Labordeta. Hijo de un profesor de latín que amaba Virgilio, heredó de su padre el respeto por el silencio, según dice en alguna entrevista. Como profesor de historia en el IES Vega del Turia de Teruel, abanderó ya en las aulas un sentimiento de protesta contra el desorden establecido, con el error de dar aprobado general a todo el alumnado.
Él mismo dice en las entrevistas que era como una mujer pública que nunca sabía decir que no, craso error, porque la civilizacion avanza a partir de noes (el ministro Maravall decía "nos"). Él salió a cantar contra la O.T.A.N., cuando hasta los catedráticos de griego de la Universidad hacían investigación militar en el mundo antiguo (y todavía siguen). Freud lo dijo en una de sus definiciones del ser humano: "el hombre es el animal que sabe decir que no". Las grandes palabras no pasan de moda, la indumentaria militar sí. Aeterna verba.

sábado, 18 de septiembre de 2010

EL LABERINTO DEL MINOTAURO



Un ejercicio de clase ha consistido en dibujar el laberinto de Creta, donde Teseo con la ayuda del hilo de Ariadna [dibujo infra] logró matar al Minotauro. A la hora de diseñar un laberinto los chavales no sabían si hacerlo como los de los pasatiempos [dibujo supra] o con formas caprichosas (corazones, rectángulos...). En nuestro caminar con la vida nos encontramos con muchos laberintos enrevesados. Éstos son más fáciles de resolver. Labyrinthus

viernes, 17 de septiembre de 2010

SENDERISMO EN NUMANCIA

Cada agosto se celebra una marcha senderista desde Soria hasta Muro, donde se encontraba la antigua Augustóbriga. Al llegar a destino, después de 2 días de recorrer unos 50 km, se representa una obra de teatro, a la vez que uno cortejo de senadores romanos, lictores y soldados. Todo ello se puede ver en la web del nombre de la marcha: Numantóbriga, fusión de Numancia y Augustóbriga. Como se ve, comienza a ser habitual las recreaciones históricas en pueblos de orígenes antiguos. Historia magistra vitae.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TEMPLO TRÍSTILO



Un alumno de 16 años ha dibujado un templo romano con frontis de 3 columnas. Lo normal es tener al menos 4 con entrada central. Sin embargo, es posible que hubiera templetes dedicados a divinidades menores de los bosques, arroyos y montañas, que tuvieran dos entradas laterales y fueran trístilos. También es posible que hubiera pequeños mausoleos de tres columnas, aunque esto no está testimoniado en las imágenes de internet. Todo queda en el terreno de la hipótesis, porque sabemos que los cánones clásicos sólo mandaban poner el doble de columnas en la parte longitudinal respecto de la frontal. Lo demás ¿realidad o ficción?

lunes, 13 de septiembre de 2010

BASILEA AYER Y HOY

Se han establecido en la ciudad suiza de Basilea [foto: ayuntamiento de Basel] unos acuerdos en materia financiera que abarcan a todos los bancos europeos. Algunos eruditos recordarán que en esta ciudad se encontraba el Colegio trilingüe (latín-griego-hebreo) que proponía el entendimiento de las diferentes religiones a partir del estudio de lo que las une: la Biblia.
En Basilea se refugió a fines del XVI el protestante español Casiodoro Reina, donde consiguió publicar la traducción íntegra de la Biblia a partir de los textos originales y no de la Vulgata latina, como era habitual. Sigue siendo, modificada por Valera, la traducción canónica de muchas iglesias y una joya para todo estudioso libre de prejuicios. Por eso, la búsqueda de la unidad es lo que caracteriza a Basilea ayer y hoy. Filum.

domingo, 12 de septiembre de 2010

DOBLETE RECITAR-REZAR


Es sabido que el étimo latino recitare da dos evoluciones en español:
* recitar (vía culta)
* rezar (vía popular) [foto: mezquita de Cartago]
Sin embargo, a pesar de los 2 significados dispares hay un punto en común:
* recitar se aplica a "discurso, lección, poema, poesía, texto, verso", según el Diccionario Redes de Ignacio Bosque.
* rezar se puede aplicar en frases del tipo "la frase reza lo siguiente:..."
Podemos retrotraernos al estadio de formación del español, ya que el uso que hemos indicado de rezar está en desuso. En definitiva, aunque hay 2 vías diferentes de evolución, existen coincidencias en el español actual que nos muestran el origen común. Coincidentia oppositorum.

sábado, 11 de septiembre de 2010

PELÍCULA "LOPE"

Película de guión literario, cuenta la vida de Lope de Vega a través de un triángulo amorosocon (Elena Osorio e Isabel). La clave para entender la película radica en el empresario de teatro (Velázquez), quien tiene que soportar los excesos del escritor para llevar a cabo las representaciones. Aderezado con unos cuantos sonetos, en la peli aparece un fraile en un funeral recitando la sentencia "et lux perpetua luceat eis" con acento antiguo (pronuncia /lukeat/) y no con acento italiano, como la liturgia romana. Ultracorrección disculpable, ya que se representa una escena de la Numancia de Cervantes con bello lenguaje clasicista. "Los soldados romanos no llevan coraza", afirma Velázquez en un alarde de evitar los anacronismos, a los que estamos tan acostumbrados en las reconstrucciones clásicas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

NOMENCLATOR

El nomenclator era el esclavo que se dedicaba a nombrar los nombres de las personas, a las que saludaba el candidato en su campaña electoral. En este caso el listado de mis 22 alumnos de Borja tiene curiosas coincidencias en algunos nombres que se repiten del curso anterior, a 210 km. de distancia:
* Ángel
* María
* Sara
* Marina
* Irene = Irina
Esto supone el 26% de similitud con el curso de Jaca. Echo de menos otros nombres que se repiten de año en año: Laura, Marta... Cambian los métodos, el paisaje y la historia del instituto, pero hay cierta continuidad en el enfoque, visible no sólo en los nombres. ¿Seguro que no estoy en Jaca?

jueves, 9 de septiembre de 2010

EXABRUPTOS

Un profesor ha recogido errores de sus alumnos. He aquí algunos relacionados con nuestra materia:
* ¿Qué es un pediatra? Un médico de pies
* Dime un reptil: La serpiente Putón
* ¿Quién era enemigo de Roma? El cartilaginoso Aníbal
* ¿Qué es una lengua vernácula? La lengua de las tabernas

martes, 7 de septiembre de 2010

LA LITERATURA DE CORTAR Y PEGAR

Un artículo de hoy del diario gratuito Adn (p. 14) narra la acusación de plagio sobre el escritor Michel Houellebecq por copiar párrafos de la Wikipedia en su novela La carte et le territoire. La literatura, como todas las artes, consiste en recibir influencia de algunos autores y fusionar estilos. A su vez la enciclopedia en línea tiene la misma filosofía de "cortar y pegar", por más que la patente sea de Creative Commons.
En cualquier caso, me da la impresión de que este debate nos hará reír dentro de unos años, cuando todas las enciclopedias estén en línea y no haya que talar árboles para consultar un dato. La tarea del escritor es citar lo más pormenorizadamente posible las fuentes en que se basa, como trato de hacer desde hace 4 años en este blog. Litterae.

lunes, 6 de septiembre de 2010

GEOGNOSIA

Un artículo de Elena Jaume para la revista Laberintos del IES Élaios de Zaragoza (pp.46-48) aborda el tema de "La interpretación romántica de las montañas". Filósofos como Novalis o pintores como Carus estudiaban la fuerza telúrica de las montañas [en la foto el Moncayo], que se representaban impactantes y tenebrosas. Frente al paisaje clasicista, agradable y estereotipado, la pintura romántica transmite sentimientos de individualismo pesimista.
La geognosia es el "conocimiento de las rocas" que tiene el investigador ante un nuevo escenario. La historia geológica sería un trasunto de la historia de la humanidad a través de las huellas que deja la erosión del viento. Ut pictura poesis.

sábado, 4 de septiembre de 2010

DESTINO BORJA

La Administración Pública me envía a la capital del Campo de Borja (Zaragoza), famosa por sus vinos y ahora también por su aceite de denominación de origen. Ciudad de abolengo renacentista, conserva varias casas-palacio del quinientos. La Colegiata de Santa María [en la foto], con su museo de arte sacro, los encontré cerrados. También abría sólo los fines de semana el Museo de Arqueología, que tiene un fondo celtibérico muy interesante.
A juzgar por las reuniones con el otro profesor de latín, este curso hemos elegido el método Örberg de latín vivo. Es un reto académico, ya que no me salió como esperaba, cuando lo intenté implantar en Sariñena (Huesca). Ahora hay otro contexto y tengo más experiencia. Novissima.