lunes, 29 de marzo de 2010

EL ESPLENDOR DEL RENACIMIENTO





Esta exposición temporal del Museo de Zaragoza acoge cuadros y esculturas de la época tardogótica y renacentista de la Corona de Aragón. Aunque está ausente la pintura mitológica, la influencia del clasicismo se aprecia en:

* el libro de Julio César ante el que jura el rey Alonso V (foto izq.)

* las filacterias en latín, como la del profeta Isaías de Cósida (foto der.)

* la expresión de la musculatura del escultor valenciano Damián Forment.

* los mapas de los orbes que sujeta Cristo.

* la descripción de San Miguel como legionario romano del escultor Moreto.

* títulos de escenas de la vida de Jesús, como "Noli me tangere", "Ecce homo"...

* medallas a imitación de monedas romanas con el rayo de Júpiter.

En conjunto, se trata de una exposición exhaustiva, que recopila lienzos que ya conocíamos junto a otros traídos de museos españoles y colecciones privadas. Una buena retrospectiva de imágenes del evangelio para el preámbulo a la Semana Santa. Imitatio Christi.

viernes, 26 de marzo de 2010

"LOQUI LOQUENDO DISCITUR"

Sentencia famosa en otros países (Francia, Italia, Alemania), pero menos frecuente en páginas españolas, según nos informa el buscador.
El arte de la oratoria no termina nunca de aprenderse y siempre se ponen modelos para hablar en público, que no son precisamente los políticos. Según los maestros de esta técnica, lo que menos importa es el contenido del discurso, que representa tan sólo el 20% de la persuasión del auditorio. El resto es un cajón de sastre: gestualidad, vestuario, tono de voz... Pero, como decían los clásicos "A hablar se aprende hablando".

jueves, 25 de marzo de 2010

"FLUCTUAT NEC MERGITUR"

El lema de la ciudad de París es "Fluctuat nec mergitur" (´zozobra, pero no se hunde"). Alude, como muestra el escudo, a la alegoría de la ciudad como si fuera un barco que sufre el embate de las olas, pero no se hunde.
La Lutetia Parisiorum tiene también el café Gaudeamus, donde se reune gente para hablar en latín. Ademas cuenta con un Circulus Latinus Lutetiensis, cuya web está actualizada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

FERIA DE TIENDAS VIRTUALES

El parque tecnológico Walqa de Huesca acoge durante esta semana una feria sobre tiendas virtuales. A juzgar por lo que dicen los diferentes conferenciantes hay un tapón a la exportación de tecnología y productos españoles a nivel mundial. El idioma inglés técnico y la dificultad para desarrollar una idea tecnológica dentro de la empresa española obliga a los recién licenciados a emigrar a países anglófonos.
A pesar de ello, la Universidad de Zaragoza tiene grupos de investigación tan interesantes como:
* asesoría estadística
* asistencia jurídica en protección de datos
* software de cálculo científico
* informática gráfica en 3 D (véase Bilbilis virtual)
* laboratorio de redes móviles
* investigación en ambientes inteligentes
* realidad aumentada

martes, 23 de marzo de 2010

LA ESENCIA DE ESPAÑA

Una entrevista del Heraldo de Aragón al catedrático de literatura española José Carlos Mainer (edición de hoy, p. 43) advierte sobre las pretendidas esencias nacionales. Ha habido muchos escritores que han tratado el tema de España, aunque algunos hablan del "problema de España". Lo que propone Mainer es atender a aquellos artistas, cuyo mercado cultural era todo el país:
* pintores, como Zuloaga o Sorolla
* músicos, como Falla
* el mundo de las verbenas populares
Así las cosas, tendríamos que el estereotipo de nuestro país se ha formado a principios del siglo XX a partir de la "literatura del desastre del 98". Los regeneracionistas a nivel político, los filósofos europeístas o los lingüístas especialidados en variedades geográficas serían a mi modo de ver los que más se acercan a la piel de toro. In interiore Hispania habitat veritas (Ganivet)

lunes, 22 de marzo de 2010

TENDENCIAS DEL PERIODISMO DIGITAL

Según informó ayer Radio Aragón (23:30), se ha celebrado en Huesca un Congreso de Periodismo digital. Los propios periodistas se sienten incómodos con la nueva situación de internet, al multiplicarse exponencialmente la información. Entre las tendencias que destacaron, se encuentran:
* mensajes de telegrama, a partir de Twitter
* blogs de opinión extensos
* boletines de barrio, fusionando diversos blogs de un barrio de una gran ciudad.
Esto último parece más original, porque se publican en papel resúmenes de los blogs de un barrio, dando un mosaico asimétrico de la situación de un barrio en concreto. Los blogs dan opiniones diferentes, aunque con un mismo escenario: críticas al ayuntamiento, investigaciones particulares, defensa del patrimonio, asociaciones de carácter político... Parece una genial idea que no sabemos todavía si se desarrollará. Nova et vetera

viernes, 19 de marzo de 2010

¿ES CORRECTO "LIDERESA"?

La presidenta de la Comunidad de Madrid gusta de llamarse "lideresa". En principio no hay ninguna objeción para este arcaísmo que conservan algunos países latinoamericanos, cuando la lengua de la metrópoli dice simplemente "la líder". Otros femeninos asociados en desuso:
* alcaldesa (aceptado)
* guardiesa
* poetisa
* tigresa (!)

martes, 16 de marzo de 2010

LA LEY DE EDUCACIÓN DE JULIANO, EL APÓSTATA

El Emperador Juliano fue discípulo del gramático cristiano Pimeno, amigo de Santa Bibiana, que murió mártir por enterrar a otros mártires intramuros. La ley de las XII Tablas exigía el enterramiento fuera de las murallas.
El historiador Antonio Blanco narra (La Roma imperial, Historia 16, 1988, p. 121) que promulgó una ley de educación, por la que los profesores de gramática, retórica y filosofía debían ser nombrados por el Emperador a propuesta de los municipios. Éstos acreditaban la moralidad de los candidatos sin un examen eclesiástico. Pero el gobierno de Juliano duró poco...

viernes, 12 de marzo de 2010

CARRERA DE OBSTÁCULOS

La empresa de caramelos Fisherman´s ha convocado una carrera de campo a través con obstáculos de lo más curioso:
* campos de neumáticos
* canales de agua helada
* puentes
* zonas de alambres
Los competlidores de todo el mundo tienen que recorrer en una localidad alemana dos vueltas a un circuito de 9 km. y 14 obstáculos. Al ganador se le prometen importantes premios. El atletismo también innova.

HA FALLECIDO MIGUEL DELIBES

Ha fallecido el novelista castellano Miguel Delibes, autor entre otras obras de El camino. Esta novela la leí en 8º de E.G.B. antes de pasar al instituto, como el protagonista del libro. Sin embargo, la lectura que hice con 14 años dista mucho de la que haría hoy. Entonces el instituto y la ciudad, esos lugares a los que se va a "progresar", me parecían atractivos y, cuanto más refinado y culto llegara a ser, mejor.
Pero la lectura del libro a los 40 años es la contraria: hay que volver al campo a saber diferenciar los cantos de los pájaros, como Daniel, el Mochuelo. Sólo así nuestro saber se hace natural. Natura naturans.

martes, 9 de marzo de 2010

LOS AGENTES CULTURALES

Tras la crisis del 2008 el tejido asociativo ha evolucionado hacia la unión de lo público y lo privado. Las asociaciones culturales sin ánimo de lucro ya no se reúnen sólo en lugares del sector público, sino que entablan relaciones comerciales y de intercambio con diversas empresas. Esta parece ser la tendencia. Pero también cambia el perfil del agente cultural:
* se dirige a varios sectores, y no sólo al profesional
* establece redes colaborativas que exigen bastante compromiso social
* crean categorías que determinan la visión de los problemas a tratar
* canalizan la participación
* crean estados de opinión
* corrige las distorsiones del mercado, fomentando tendencias alternativas
* combina valores creativos y base social como un laboratorio de productos culturales
Así las cosas, el Foro Humanístico Aragonés se ha adaptado con cierto éxito a las nuevas exigencias de la recuperación económica. La suma de sus agentes culturales siempre está en tensión, lo cual lleva a producir actividades de forma un tanto escénica. Los espectadores ya no se limitan a contemplar los debates dominicales, sino que se ven implicados en la trama del argumento. Vino añejo en odres nuevos.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL SUFIJO LATINO -ALIA

Un artículo en el Heraldo de Aragón de hoy, firmado por Antonio Herráiz, responde a la pregunta de una lectora sobre los neologismos comerciales con el sufijo -alia:
* canal de televisión Localia (locus, -i)
* feria de flores Floralia (Flora, -ae)
* muebles de dormitorio Noctalia (nox, noctis)
* tienda de mascotas Selvalia y Animalia (silva, -ae y animal, -is)
* feria de deportes de invierno Nivalia (nix, nivis)
Son creaciones ex novo a partir de un lexema latino y el sufijo de neutro plural -ia, transformado en -alia. El origen de estos nombres comerciales remite en última instancia a los nombres de fiesta, que se ponían en neutro plural, como Saturnalia (Saturnales en diciembre) o Lupercalia (Lupercales en marzo). Todo hay que decir que hay un nombre: Natalia (fiestas del nacimiento de un niño). Significa lo mismo en latín y en castellano. Idem

viernes, 5 de marzo de 2010

"FAC SAPIAS ET LIBER ERIS"

Esta sentencia ("Aprende y serás libre") es similar a la kantiana "aude sapere". La diferencia estriba en la libertad que nos da el aprendizaje, más que la osadía del filósofo alemán. La libertad es tradicionalmente una característica de la aristocracia. Incluso la economía está relacionado con las clases sociales:
* donación, propia de la aristocracia
* préstamo, característica de la burguesía comercial
* consumo, base de la clase obrera
Así las cosas, el ideal de una persona formada en los valores de la aristocracia (todos lo somos en alguna medida) sería el estudio de lo inmaterial que da libertad. Cuando los economistas hablan de "intangibles" están aludiendo a ese corpus de valores que no se ven, pero se sienten.

jueves, 4 de marzo de 2010

MUSEO DIOCESANO DE JACA



Esta mañana hemos visitado la clase de 1º de bachillerato y yo el recién inaugurado Museo Diocesano de Jaca. En él, aparte de los capiteles historiados y de interesantes frescos románicos, hemos observado:
* el salterio latino de San Juan de la Peña
* el himnario de Santa Orosia (Sancta Eurosia)
* varios manuscritos en latín, como el manuscrito del pseudo-concilio de Jaca del siglo XI (en la foto).
Los chavales han aprovechado para recordar sus magros conocimientos bíblicos. Han podido reconocer la escena del prendimiento de Jesús, cuando San Pedro corta la oreja del soldado. El audiovisual hace un salto en el tiempo entre los artistas medievales y los restauradores contemporáneos salvatis salvandis.

lunes, 1 de marzo de 2010

DOCUMENTAL SOBRE LA CRISIS GRIEGA

Ayer la cadena de TV la Sexta emitió un reportaje humorístico sobre la crisis griega. Comparando con la española había aspectos similares:
* la cesta de la compra era casi igual en precio
* los prostíbulos son legales en Grecia y el precio similar al de Barcelona
* las manifestaciones son algo habitual
Con la banda sonora de Zorba, el griego, el queso feta y la guardia de la Plaza Syntagma el reportero paseaba por las calles de Atenas en busca de actitudes comunes con los españoles. Al fin y al cabo somos mediterráneos, no british.