sábado, 27 de febrero de 2010

EL PATRÓN MONETARIO


En una conferencia en la Facultad de Magisterio, se nos ha informado de que el metal que se empleaba para las transacciones económicas tenía relación con el destino del dinero:
* el oro se empleaba para el templo
* la plata era moneda del comercio
* el bronce se usaba en pequeñas transacciones de taberna
[en la foto, áureo de Adriano]

ITER IACOBEUM





Un ejercicio escolar ha consistido en dibujar un peregrino en el Camino de Santiago, que, como sabemos, pasa por Jaca. Los alumnos debían nombrar los objetos en latín:

* ampulla: cantimplora

* bracae constrictae: pantalones cortos

* galerum: gorra de visera

* conchylium: concha

* baculum: bordón

Lo interesante del ejercicio es la situación del entorno que han dibujado los chavales: bosques, montañas, algún pueblo (Somport [Summus Portus] en foto izq.). El color preferido ha sido el verde de los pinos y abetos . Algún alumno ha llamado al peregrino Carolus. ¿Imaginación o realidad?

viernes, 26 de febrero de 2010

CONSEJOS DE PADRE SUMERIO

Una tablilla de arcilla sumeria, que se remonta al 3700 a. C. describe el diálogo de un padre con su hijo díscolo. A diferencia de los otros padres, éste no obliga a su hijo a trabajar la tierra. Así las cosas, el chico prefiere vagabundear por las calles y no ir al colegio. Los consejos del padre son claros:

"Anda, vete a la escuela, preséntate al padre de la escuela, recita tu lección, abre tu mochila, graba tu tablilla y deja que tu hermano mayor caligrafíe tu tablilla nueva. Cuando hayas terminado tu tarea y se la hayas enseñado a tu vigilante, vuelve acá sin rezagarte por la calle ¿Has entendido bien lo que te he dicho?"

La literatura pedagógica tiene algún que otro reflejo en la antigüedad, como las explicaciones de Catón de Útica a su hijo o el famoso Catón, un libro de sentencias, con el que se enseñaba a los niños latín en la Edad Media. Traditio...

jueves, 25 de febrero de 2010

VASO ROMANO HALLADO EN JACA

Según informa el blog de Amigos del Museo de Huesca, en julio del año pasado se encontró un vaso con 6 líneas de ondas, en cuyo interior se hallaba un huevo. La calle Ramiro I de Jaca fue el solar en que fue rescatada esta obra. La interpretación de los arqueólogos es que se trata de un rito de fertilidad en la inauguración de una casa en la Iacca romanizada. Datación: el siglo I d. C.

lunes, 22 de febrero de 2010

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA ANTIGÜEDAD

Los revolucionarios franceses leían a Plutarco y a Tito Livio antes de proponer las reformas políticas que llevaron a la extinción del Estado Absoluto centralista. Robespierre se inspiró en los romanos en su amor a la patria y a las leyes. Sin embargo, la democracia que defendían no tuvo en cuenta el sistema de esclavitud del mundo griego. Chateaubriand llegó a escribir unas palabras memorables:

"Nuestra revolución ha sido producida en parte por aquellos literatos que, siendo más habitantes de Roma y de Atenas que de sus países, han tratado de reintroducir en Europa las costumbres antiguas" (Citado por Margarita Fernandes Güezmes)

LOS JARDINES DE SESÉ Y CASTILLO

En las afueras de Jaca hay un jardín público dedicado a la memoria del botánico jacetano Sesé y Castillo, nombre además de una cátedra en Méjico D. F., donde el investigador trabajó cuando era Nueva España en el siglo XVIII.
El pequeño jardín cuenta con numerosas especies de árboles, bancos, esculturas de totem y de un esquiador (como vemos en la foto). Mis alumnos me dijeron lo que había en el entorno:
* viviendas de sindicatos (época franquista)
* la iglesia del Corazón de María
* la estación de tren
* el colegio público Monte Oroel (desde 1982, año real de la transición española)
* el polideportivo Oroel
* el bar Rosa, Rosae (desaparecido)
* un pavo real que pululaba por los jardines (desaparecido)

sábado, 20 de febrero de 2010

PELÍCULA "EL LADRÓN DEL RAYO"



Película de Nueva Era en que se confunde la mitología griega con el presente. Da la impresión de que el paganismo es una religión que no ha muerto.
Sigue la estela de Furia de titanes de 1981, al tratar el mito de Perseo, aunque en clave actual. Los centauros y las harpías aparecen como efectos especiales muy realistas. A diferencia de la serie de Harry Potter, la recreación mitológica es más cercana al imaginario clásico y menos medievalizante. Los niños que luego serán nuestros alumnos ya comprenden el complejo entramado de naturaleza y civilización que había en la antigua Grecia.

viernes, 19 de febrero de 2010

DERECHO ARAGONÉS EN LATÍN

La exposición "De los Fori Aragonum a la compilación del derecho civil de Aragón", que presenta el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, da cuenta de numerosos manuscritos, libros y documentos sobre derecho foral, tanto en español como en latín.
Un jurista aragonés llamado José de Sessé Piñol publicó en el siglo XVII unos comentarios a las sentencias de la Audiencia de Aragón, cuyo título es todo un poema:

Decisionum sacri senatus regii regni aragonum et curiae domini iustitiae aragonum causarum civilium et criminalium libri IV

Se trata de 4 mamotretos infumables, excepto para un descendiente del mencionado jurista. En cualquier caso, el derecho civil aragonés sigue vigente para quienes tenemos ciudadanía aragonesa. Las pecualiaridades de nuestro derecho foral llegan hasta el Defensor del pueblo constitucional, que en realidad procede del Justicia Mayor del Reino de Aragón. Ius

jueves, 18 de febrero de 2010

ENRIQUE DE OTAL, DIPLOMÁTICO

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza alberga la exposición "Imágenes del mundo" sobre las colecciones artísticas de don Enrique de Otal y Ric. Diplomático español, trabajó en países como China, Egipto o Grecia, donde destacó su afición por la historia y el colecionismo. La foto de la Acrópolis en el siglo XIX pertenece a la Casa Ric de Fonz (Huesca). Además de fotos, podemos admirar:
* ajedrez chino
* porcelana china
* reportaje fotográfico de Egipto
* sellos imperiales
* condecoraciones diplomáticas
Otal no sólo se dedicó a sus labores diplomáticas, sino que investigó junto a su mujer la historia de los países en que vivió. Buen ejemplo para los investigadores. Vestigia antiquitatis.

CONCURSO ROMANO EN INGLÉS



Una página de la BBC tiene información en inglés para alumnos de educación primaria sobre el mundo romano. Además de fotos, vídeos y un juego, en la parte inferior izquierda aparece un concurso con respuestas múltiples (a, b, c):

* la ciudad de Roma

* rebelión

* el ejército romano

* ocio

* tecnología

* pervivencia romana

* invasión

* Defensa romana de Britannia

* vías y lugares

* familia

* religion

Con el audio y el texto en inglés, resulta un ejercicio ideal para profesores de inglés, aunque un tanto forzado en clase de latín. Como se ve, la pérfida Albión también trae historias del mundo clásico.

martes, 16 de febrero de 2010

LA VERDAD SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

La enciclopedia sobre el Camino de Santiago que vendía el Heraldo de Aragón este domingo nos informa que en época romana había un ara Solis, objeto de culto en la antigüedad. El viaje hacia el "Fin de la Tierra" (Finisterre) tenía para los paganos el atractivo de encontrarse con el ocaso del sol en el extremo del mundo conocido. El dios de los caminantes era Mercurio. Es conocido que los celtas depositaban piedras en señal de haber visitado los promontorios.
Sin embargo, toda mitología sobre la Vía Láctea, como línea de la leche de la diosa Juno, y el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago quizá sean sólo bellas leyendas que esconden el origen pagano del camino. No obstante, muchas culturas orientales tienen el camino como símbolo del peregrinaje de la vida: una línea serpenteante que no sabemos dónde acaba. Maravilloso.

lunes, 15 de febrero de 2010

ETIMOLOGÍA DE "SERVET"

En el Serrablo oscense hay un pueblo llamado Serué, adonde pertenecía el Monasterio abandonado de San Salvador de Serué. El medievalista José Miguel Navarro (en Geografía medieval del Serrablo, Sabiñánigo, 2000) propone como etimología el latín serus (´tardío´)
Esto estaría en concordancia con algunos topónimos latinos de la zona:

* Sabiñánigo < Sabinius (nombre propio)
* Biescas < vescae (´magros´)
* Susín < suso (´alto´)
* Villacampa < villa + campus (´casa de la llanura´)
* Bescós < Viscus (nombre propio)

Este libro da pie para pensar el origen tanto de topónimos como de antropónimos, ya que forman apellidos de origen medieval, aunque en realidad procedan del latín. En el Valle de Gistaín tenemos también el pueblo Serveto, que da nombre al apellido del escritor aragonés.

viernes, 12 de febrero de 2010

INSECTA VOLANTIA


Un capítulo del libro de Comenius Orbis pictus hace referencia a los insectos voladores. Los alumnos de 4º de ESO han tenido que dibujar un insecto junto a su nombre latino, que coincide con el la clasificación de Linneo. Los más repetidos han sido:
* apis
* papilio
* gryllus
* scarabeus
El famoso ensayista francés Montaigne contaba que él aprendió a hablar latín con su profesor desde la primera infancia. En sus Ensayos se enorgullece de haber aprendido latín sin fusta y sin dolor, igual que mis alumnos jaqueses.

martes, 9 de febrero de 2010

BRUJERÍA MEDIEVAL EN EL PIRINEO

El profesor de historia José Antonio Fernández Otal presentó su investigación sobre un proceso de brujería en el siglo XV. Con abundancia de datos bien documentados y las imágenes en PowerPoint sobre códices iluminados. Algunos manuscritos mostraban el lado bondadoso de las brujas, representando a Cristo y María recolectando plantas, como la mandrágora de la ilustración.
En conjunto fue una tarde larga en que el Foro Humanístico preguntó y rió sobre un tema que nunca muere y que persiste a lo largo de la historia: la rebelión de la gente humilde frente a la religiosidad oficial. Sublime.

sábado, 6 de febrero de 2010

CLUB DE LECTURA SOBRE SÉNECA

El latinista Luis Alberto Cuenca ha dado recientemente una conferencia sobre Séneca en Toledo. Sin embargo, el 1 de abril de 2007 el Foro Humanístico Aragonés tuvo un club de lectura en torno a De vita beata del escritor bético. No fue una conferencia magistral, al estilo de la Era Piscis, sino un intercambio de opiniones, donde apenas intervenía el introductor del debate, que era yo.
Las conclusiones fueron una mezcla del eterno retorno de las cosas junto al análisis historicista del pensador. El antropólogo Javier Fran explicó que contra el devenir de las cosas no se puede oponer la razón humana. Cualquier intento de sacralizar la razón lleva a resultados catastróficos.
En cualquier caso, siguió en pie el tópico de que Séneca se enriqueció mediante la especulación de terrenos, lo que le desacredita moralmente, según explicó Darío Aja. Eso sí, a los ojos contemporáneos. Conclusión: No todo el monte es orégano.

viernes, 5 de febrero de 2010

LA EDUCACIÓN SENSORIAL

La Teoría sensorial de Waldorf propone hacer hincapié en las habilidades corporales, más que las intelectuales, que a la larga son desenergetizantes. Para crearse una buena autoimagen es conveniente atender a cuatro sentidos:

* el tacto, que nos protege frente a posibles agresiones del entorno.
* el sentido vital mejora nuestro pensamiento a través de indicadores como la sed o el sueño.
* el movimiento propio está muy relacionado con el lenguaje.
* el equilibrio, que permite la atención y la escucha.

Todos estos rasgos son desatendidos por la educación académica de corte intelectual y repetitivo. Las tertulias mediáticas, que se suponen nos van a informar, en realidad son una coraza para evitar desarrollar nuestro más íntimo sentido: el tacto. Pero, en realidad, el mejor tacto es el con-tacto que me permitió acudir a esta conferencia en la turbia Zaragoza. Noli me tangere.

lunes, 1 de febrero de 2010

"ANIMA NATURALITER CHRISTIANA"

Esta sentencia del abogado y sacerdote montanista Tertuliano de Cartago explica que todos tenemos un alma cristiana por naturaleza, aunque nuestras opiniones e ideologías sean de lo más rocambolescas.
Tertuliano significa en latín "tres veces Tulio (Cicerón)" (Ter-Tullius) y, como es sabido, es patrono de las tertulias, tanto mediáticas como reales. La oratoria africana era conocida en la antigüedad: Agustín de Hipona, Apuleyo... Este abogado polémico dijo también otra sentencia que explica eso de ser cristiano:
"Christiani fiuntur, non nascuntur".