sábado, 28 de noviembre de 2009

ARAGONESISMOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

La Asociación Pro-reconstrucción de Esco, en el ramal norte del Camino de Santiago aragonés acaba de publicar un estudio sobre los aragonesismos vivos de Esco (AA.VV.: Irasco y otros nombres de animales y plantas de Esco, 2009). Entre las conclusiones a las que llega Juan Carlos López-Mugartza se encuentra que el romance navarro-aragonés era más prestigioso en la Edad Media que el castellano. Algunos ejemplos de aragonesismos vivos, que recuerdo haber oído, son:
* carrascal = encinar (famosa canción infantil)
* noguera = nogal
* pino royo = pino albar
* bujo = boj
* sarrio = rebeco (ya extinto en el Pirineo, como sabemos)
* rabosa = zorro (llamada en femenino, como el griego clásico)
* borrega = oveja de un año
* choto = cabrón castrado
* segalla = cabra de un año
* ternasco = cordero de 6 a 8 kilos
* sargantana = lagartija
* cortapichas = tijereta
* cuculo = cuco (puro latín, cuculus)
* picaraza = urraca
Ahora que se está fraguando la Ley de Lenguas convendría que los políticos protegiesen el patrimonio lingüístico que tantos profesores de la Universidad de Zaragoza despreciaban, empezando por el actual catedrático de griego y terminando por el director del Instituto de Idiomas. No se hizo la miel para la boca del asno.

viernes, 27 de noviembre de 2009

NUMMULITES = DINERETES

En el Pirineo se pueden encontrar fósiles del tamaño de una moneda, llamados nummulites (nummus: moneda, lithos: piedra). En algunos montes son tan frecuentes que incluso algún pastelero ha comercializado copia en chocolate con el nombre aragonés de "dineretes".
¿Dónde empieza lo científico y donde lo popular? ¿Fue primero el nombre culto o el vernáculo? Estamos precisamente en el punto de unión entre lo culto y lo popular como pasa con tantas cosas. Correspondencias...

jueves, 26 de noviembre de 2009

CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN FRANCIA

Al terminar la última guerra civil española, los republicanos exiliados fueron retenidos en campos de concentración nazis (1939-1945). En Gurs, cerca de Oloron (sur de Francia) se hacinaban muchos presos, según expone en el Palacio de Jaca el Círculo Republicano Galán y García:
* brigadistas internacionales
* republicanos aragoneses
* aviadores del ejército
Cuando no sabemos si el heredero de la Corona Española será una mujer o un hombre, los clasicistas pensamos si después de que muera el Rey tendrá lugar la Guerra por Helena, la legítima heredera. Pasó en Grecia hace muchos, muchos años...

martes, 24 de noviembre de 2009

PREMIO AL GRUPO ZETA

La Sociedad Interamericana de Prensa ha premiado al grupo Zeta por su acción de periodismo comprometido. En Latinoamerica mueren unos 300 periodistas al año en su labor de informar a la población. La censura está propiciada por regímenes supuestamente "democráticos", que ejercen presión sobre las empresas de comunicación. El presidente de Zeta cita Méjico, la radio de Venezuela o el estatocentrismo de Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Entre los políticos invitados al acto se encontraban:
* Mariano Rajoy
* Leire Pajín
* Carmen Chacón
* Manuel Chaves
¿son todos los que están? ¿están todos los que son? La respuesta está en el viento

lunes, 23 de noviembre de 2009

COLEGIO EVANGÉLICO DE JACA

En 1920 un pastor protestante, don Salvador Ramírez, fundó un colegio evangélico en la ciudad de Jaca (Huesca). Él se encargaba de asignaturas como latín, francés e inglés a los hijos de familias protestantes de Jaca. Al llegar la II República el gobierno pretendió cerrar el colegio, pero el director se presentó ante el alcalde Turrau y le dijo que prefería ir a la cárcel antes de que cerraran el colegio. Así las cosas, las aulas permanecieron abiertas hasta que en 1939 murió don Salvador.
El antiguo colegio es ahora un albergue evangélico (c/ del Arco 1). En la planta 2ª todavía se pueden observar mapas antiguos, fotos y un perchero para los abrigos de los niños. En la buhardilla, que fue vivienda de don Salvador, he estado alojado. Las paredes hablan latín.

domingo, 22 de noviembre de 2009

DISEÑO CLASICISTA




Mis alumnos de Jaca han tenido que diseñar un nuevo producto en el mercado con publicidad basada en el mundo clásico: marca comercial, innovación y diseño vanguardista. Entre los dibujos que han realizado se encuentran:
* caffeum rosseum (café rosa, foto izq.)
* vinum Romae (vino, foto der.)
* lac Aragoniae (leche)
* mel apis "Pyrinaei" (miel)
* chocolata Romana (chocolate)
* dulcis Romanus (caramelo)
* sapo Romanus (gel)
* paniculi (galletas)
* odoramentum "Hodie" (colonia)
* prismatica perspicilla (prismáticos)
El inicio del juego consistió en mostrarle el envase de la cerveza Caesaraugusta que sí está comercializada por la marca Ámbar. Los chavales se quedaron sorprendidos de ver una botella con todo el nombre en latín: Caesaraugusta, frumenti cervisia, anno MMVIII. Impossibilia possibilia.

sábado, 21 de noviembre de 2009

LA VERDAD SOBRE ASTERIX

La región romana donde vivían Asterix y Obelix era Armorica, actualmente Bretaña y Normandía. La resistencia a Julio César se basaba en el apoyo que recibían por parte de los aristócratas británicos (v. wikipedia). En respuesta, los romanos conquistaron Britannia en el año 55 y 54 a. C.
Armorica, con su macizo montañoso, pertenecía a la Galia Lugdunense con capital en Lyon (Lugdunum). Sin embargo, la historia de los irreductibles galos quizá hable más del imperialismo estadounidense en el siglo XX que de los antiguos romanos, según dicen los críticos de cómic. Se non è vero, è ben trovato.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS ARGENSOLA CLASICISTAS

Se está estudiando en un congreso en Huesca sobre los hermanos Argensola los precedentes literarios de ambos escritores. En una entrevista al Diario del Alto Aragón de hoy, la comisaria de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido ha planteado las dos visiones del clasicismo:

* Bartolomé Argensola era el más influido por la literatura clásica. A él debemos los Diálogos en que actualiza las Sátiras de Persio.
* Leonardo Argensola, a su vez, recibe influencia de la tragedia senequista.

Como se ve, había clasicistas en Aragón (los Argensola eran de Barbastro) mucho antes de que en 1988 saliera la 1ª promoción de Filología Clásica en Zaragoza. Nova et vetera.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS LICTORES ANTIGUOS Y MODERNOS

Una compañera del instituto me dice que los romanos no tenían Guardias Civiles. Yo le tengo que explicar que el logotipo de la Benemérita tiene unas fasces; es decir, el haz de varas con un hacha que portaban los escoltas de los cónsules: los lictores. Eran los guardaespaladas de los magistrados curules de Roma: 12 si eran cónsules, 6 si pretores, y 5 para los legados.
Aunque la correspondencia no sea exacta, el logotipo sí responde al patrón clásico. La palabra despectiva "fascista" remite a la violencia que supone la gente militarizada, como con las fasces romanas. Podríamos investigar más logos con trasfondo clasicista. Pero esto es tema para otras entradas al blog.

martes, 17 de noviembre de 2009

LOS DERECHOS VICTIMALES

En el aniversario del asesinato del profesor de la UCA Ignacio Ellacuría, se han publicado artículos de juristas sobre los derechos de la víctimas. Estos van más allá de los Derechos del Hombre al proponer como referencia jurídica las reivindicaciones de los asesinados. Los jesuitas llegan incluso a perdonar a los verdugos, una vez que se ha esclarecido la trama oculta que llevó a la matanza. La anámnesis se basa en que clarificar con objetividad quiénes dieron la orden y quiénes la ejecutaron sirve para que la sociedad se purifique de los delitos de sangre. Esta catarsis es al mismo tiempo algo muy griego, trágicamente griego.
Sin embargo, hay muchos mártires: Hipatia de Alejandría o John Lennon. De la mártir de la ciencia está la película Ágora. Por otra parte, todavía se siguen publicando discos de John Lennon, por ejemplo, lo cual indica que la justicia clama al cielo. Los mártires, cristianos o no, nos sirven de modelo en nuestra relación con las leyes.

jueves, 12 de noviembre de 2009

UNA EMPRESA GRIEGA EN HUESCA

La empresa griega de alimentación Vivartia compró en abril la pastelera Mildred. El acuerdo, que está siguiendo los plazos previstos, supone un alivio en la economía industrial de Huesca. Como es sabido, el desarrollo no sólo se basa en el turismo, como es tradicional en la provincia, sino también del sector agropecuario e industrial.
La web de Vivartia incluye recomendaciones alimentarias, como la pirámide de alimentación o las ventajas de las vitaminas de los zumos sobre la salud.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El año que viene se celebra el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Su oficio de pastor era mal considerado entre los intelectuales orgánicos de la II República. Sin embargo, murió en una cárcel franquista.
La Fundación Miguel Hernández tiene una web con mucha vida detrás y que imaginamos que el año 2010 tendrá todavía más visitas. La casa-museo de Orihuela (Alicante) también será pateada por los periodistas. Nosotros estamos prevenidos y leemos los poemas antes de que el abuso mediático los deforme.

martes, 10 de noviembre de 2009

FERNANDO LALANA EN JACA

Hoy ha visitado el IES Domingo Miral de Jaca el escritor Fernando Lalana, autor del libro en que se basa el film Morirás en Chafarinas. La pregunta más interesante que le ha hecho el público de 1º de la E.S.O. ha sido por sus precedentes literarios. Como escritor de novela juvenil ha explicado que de joven leía:
* Julio Verne
* Emilio Salgari
* E. Allan Poe
* Conan Doyle
Lo que me ha sorprendido es su sinceridad al reconocer la influencia de la teleserie Sandokán en su formación literaria. Para los clasicistas tenemos otras teleseries, como Yo, Claudio o la más moderna Roma. No podemos sustraernos al influjo de la televisión.

lunes, 9 de noviembre de 2009

"CHAPALETA" ¿ARAGONÉS O CASTELLANO?



Ayer nevó en Jaca (Huesca) y un amigo jaqués me explicó que la nieve acuosa se decía "chapaleta". Me puse a investigar si la palabra es aragonesa o castellana. En el Diccionario de la RAE aparece la palabra "chapalear" como ´chapotear´, muy afín a nuestro significado.
Sin embargo, el sufijo -eta está muy presente en palabras aragonesas (´mozeta´, ´chiqueta´...). Hemos de concluir que lo más probable es que la fusión entre lengua castellana y dialecto aragonés diera lugar a este híbrido "chapaleta". Por otra parte, ya sabemos que los esquimales tienen más de 30 palabras para designar lo que los almendrones llamamos "nieve". La foto corresponde al ábside de la Catedral de Jaca.

viernes, 6 de noviembre de 2009

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO

La editorial Cometa acaba de publicar un Diccionario latino-castellano etimológico, obra de un catedrátco emérito del Instituto Goya de Zaragoza. El libro tiene alguna que otra inexactitud, pero en conjunto es una obra que resume muy bien la cultura de Roma. Se puede convertir en una obra de referencia a nivel etimológico y divulgativo. Sus 889 páginas contienen muchas curiosidades conceptuales, etimologías desconocidas y algunas que la memoria olvida.
De formación religiosa, el autor recopila, además de palabras grecolatinas, otras rescatadas del lenguaje eclesiástico, poer ejemplo:
* Cuasimodo: nombre propio que procede del introito del domingo in albis de Pascua (Quasi modo infantes...).
* maitines: tempus matutinum, la primera hora canónica del rezo del Breviario.
* adiós: ad deum

* quiete: sala de estar en los conventos (quies).

jueves, 5 de noviembre de 2009

JUAN CARLOS III, SEGÚN UN POETA

El poeta de Barbastro Manuel Vilas ha publicado una novela (Aire Nuestro) donde aparece como personaje Juan Carlos III en el año 2398. Influido por Wallace, Vilas cree que el futuro ilumina el presente, donde la ficción es incluso menos disparatada que la realidad, "capaz de aglutinar lo dispar, de encajar situaciones variadísimas en su tono, hilarantes, violentas, eróticas o de trasfondo trágico" (Diario del Altoaragón, hoy pp. 42-43).
El libro cuenta como a través de la televisión conectamos con otro espacio y tiempo que nos hace cambiar nuestra percepción de la realidad. El poeta concluye que "dentro de 300 años nuestro sistema de conocimiento de la realidad puede ser absolutamente alucinante".

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CARRERA PEDESTRE EN LA ENEIDA


Al llegar a Sicilia Eneas celebra juegos funerarios en honor de su padre Anquises. La carrera pedestre (Virgilio, Eneida, V 286-361) es ganada por Euríalo, no sin algún que otro incidente. El vocabulario de atletismo que aparece es el siguiente:
* limen, -inis: salida
* spatium, -ii: pista
* finis, -is: meta
* praemium, -ii: premio
* victor ovare: cantar victoria
* calce terere: pisar los talones
* plausus fremitusque: vítores y aplausos
En latín vivo se pueden utilizar estas expresiones virgilianas para contar una carrera de las muchas que hay: populares, cross, velocidad, fondo, maratón...

martes, 3 de noviembre de 2009

WEB DIDÁCTICA DE GRECIA



La editorial Santillana ha publicado una página web con contenidos de varias asignaturas. En la pestaña de historia encontramos una página sobre la vida cotidiana en la Grecia clásica. Entre los contenidos que ofrece se encuentran:

* un plano de una casa griega típica

* el vestuario de las mujeres griegas

* la alimentación

lunes, 2 de noviembre de 2009

CLASICISTAS REPRESALIADOS

Según informa un artículo de Público (p. 25 de hoy) el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, purgado por los generales franquistas durante el golpe de estado del 36, tuvo un discípulo predilecto llamado Salvador Vila. Este llegó a catedrático de la Universidad de Granada y fue fusilado por el ejército rebelde (¿nacional?).
Hace 3 décadas, en "plena democracia", la Universidad de Granada homenajeó a Vila con la inscripción "fallecido en Granada". Las deudas quedan pendientes todavía hoy y el cadáver del catedrático, discípulo de Unamuno, se encuentra próximo al de García Lorca, que tanto repite la tele. La historia de los estudios clásicos en España da para mucho.

domingo, 1 de noviembre de 2009

"LA VIEJA SIRENA" (J. L. SAMPEDRO)

Ediciones Destino acaba de reeditar esta novela del escritor y economista José Luis Sampedro. Sitúa la acción en la Alejandría del siglo III, convulsa con la decadencia del Imperio Romano y la aparición del cristianismo. Hay 3 personajes principales:

* un navegante aventurero
* una esclava a la que compra el navegante
* un filósofo andrógino que descubre que en realidad la esclava pertenece a una secta cristiana que adora la feminidad de Cristo.