sábado, 31 de octubre de 2009

SEPULCROS CURIOSOS

En la ciudad oscense de Jaca hay un sepulcro con forma de pirámide egipcia. Al pie del mármol se encuentra un epitafio:

"Un hombre sólo posee
aquello que no puede perder
en un naufragio"
Entre otros símbolos se puede apreciar una salamandra que trepa por la pirámide y una leyenda en jeroglífico. Para iniciados.

viernes, 30 de octubre de 2009

"IMAGINES MAIORUM" EN HALLOWEEN


En las vísperas de Halloween he mandado a mis alumnos de Jaca que dibujen la máscara de un antepasado legendario (imago). Entre los dibujos me he encontrado:
* un alcalde de Colombia
* un preso republicano en un campo de concentración nazi
* un minero famélico de la postguerra
* un niño republicano
* una costurera
Como es sabido en el larario el pater familias custodiaba las imagines maiorum aparte del genius y el lar familiar. En la noche de Halloween salen a la luz todos esas vidas truncadas de nuestros antepasados que reclaman justicia.

jueves, 29 de octubre de 2009

40 ANIVERSARIO DE INTERNET

En 1969 Leonard Kleinrock tecleó la palabra "login" en su ordenador de Los Ángeles y lo envió a Stanford via telefónica. Sólo llegaron a destino las dos primeras letras "lo", pero internet había empezado. Arpanet fue la primera red que enlazó ordenadores hasta que se desarrolló todavía más:
* 1993: primer navegador
* 1995: Amazon
* 1998: Google
* 2001: Wikipedia
* 2004: Facebook
Todavía queda mucho por desarrollar, pero su inventor explica en El Periódico de Aragón de hoy (p. 33) que "internet es ahora un adolescente. Ha aprendido algunas cosas, pero todavía le queda un largo camino por recorrer". En la foto supra Michael Caine con un ordenador similar al de ARPA.

martes, 27 de octubre de 2009

CONCEPTOS CULTURALES GRIEGOS

Los alumnos me preguntan repetidamente cómo se traduce "ágora" (¿plaza mayor? ¿plaza del mercado? ¿centro neurálgico?...). En realidad, se trata de un concepto cultural de la civilización griega, imposible de traducir. Otros conceptos griegos serían, por ejemplo:
* democracia
* teatro
* número pi
El listado sería muy largo, pero los conceptos culturales privativos de Grecia están aún por definir. Una manera de hablar de los griegos es emplear su vocabulario específico.

lunes, 26 de octubre de 2009

DEBATE SOBRE "ÁGORA"

El Foro Humanístico Aragonés realizó ayer domingo un debate en torno a la figura de Hipatia que aparece en la película "Ágora". Aunque la exposición inicial desarrollaba la historicidad de la astrónoma alejandrina, el debate giró después sobre a qué llamamos Dios. A este respecto entre los asistentes había varias versiones:

* integración de creencias en un paradigma superior
* la creación, presente en todas partes.
* no hay Dios externo, todos somos un Buda en potencia
* investigación y comparación social de las diferentes creencias
* la revelación bíblica y, sobre todo, la "sagrada experiencia".

Aunque hubo un exabrupto final, en conjunto resultó una hora y media amena. La bodega del Albergue del Comendador reverberaba las palabras que se sucedían una tras otra. Algo parecido a un coro de música sacra.

sábado, 24 de octubre de 2009

EXPOSICIÓN DE MANUSCRITOS

La sala Luzán de Paseo de la Independencia de Zaragoza expone una colección de manuscritos medievales, la mayor parte en latín. Proceden de la Biblioteca Universitaria, del Seminario de San Carlos o de la Catedral de Jaca. Entre los libros encontramos:
* Cicerón
* antifonarios
* breviarios
* misales
* nombramientos de hidalguía
* cartas episcopales
* libro de monedas (en la foto)
Aunque el público se fijaba sólo en las ilustraciones, lo interesante son los tipos de letra manuscrita y los formatos de los soportes librarios. Algunos aprovechaban tanto el papel que casi no se pueden leer. Afortunadamente las publicaciones actuales tienen tamaño de letra mayor, espaciado e interlineado. Ver para aprender.

miércoles, 21 de octubre de 2009

MITOS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA

Esta enfermedad, que aparece tanto en el telediario, es la somatización del caos social en el paciente. Imposibilitado para equilibrar su vida social y laboral, el paciente puede volverse agresivo contra el entorno que le ha agredido previamente.
Sin embargo, bajo el estigma de locura se asocia esta enfermedad a:

* visiones metahistóricas y religiosas
* confusión en la explicación del mundo
* teorías conspiratorias de todo tipo

Los así llamados "normales" se sienten invadidos por una fuerza que no son capaces de comprender y terminan por ingresar a los pacientes en centros de internamiento de todo tipo. Pero lo que los que sufren con dolor la enfermedad no saben que la esquizofrenia está en el caos social que nos toca vivir a todos. Unos lo superan, otros no.

martes, 20 de octubre de 2009

ICONOGRAFÍA DEL UNICORNIO

En imágenes del Google aparece multitud de unicornios, según la imaginación de los artistas. Este (v. supra) es de color negro, aunque lo habitual desde la iconografía medieval es dibujarlo blanco junto a una bella doncella.
Mis alumnos han dibujado diferentes unicornios: con bolso, hieráticos, solitarios... Cada uno lo ve con diferentes ojos. Sin embargo, en google encontramos fotos de rebecos con un sólo cuerno, con lo que podemos afirmar que los unicornios sí existen y no se extinguieron en el arca de Noé.

lunes, 19 de octubre de 2009

UN LADRÓN CRISTIANO

Según informa el periódico El Mundo (18-oct-09, p. 12) Pedro Gómez era un novicio benedictino del Monasterio del Valle de los Caídos que no fue admitido en la orden. Despechado, años después roba el lignum crucis que custodiaba el monasterio. Con la reliquia en la mano robó 55.000 euros a un banco, pero al día siguiente la Guardia Civil lo descubrió en su casa con el pelo rapado. Fue internado en la cárcel de Herrera de la Mancha.
Franco besaba el relicario del Valle de los Caídos durante el aniversario de la muerte de José Antonio. La astilla de la cruz fue donada por el Papa Juan XXIII al cenobio madrileño.
No es muy conocida la historia del hallazgo de la cruz de Cristo. En el año 326 la madre del Emperador Constantino, luego llamada Santa Elena, mandó ir a buscar a Palestina el madero. Los legionarios encontraron 3 cruces en el Monte Calvario, tal como dice la tradición. La cruz que se supone colgó a Jesús fue dividida en 3 partes. La parte que llegó a Roma fue a su vez troceada en astillas que diferentes monasterios del cristiandad conservan. Una historia a la vez antigua y reciente.

sábado, 17 de octubre de 2009

LA TAREA DEL FILÓLOGO

La palabra griega philologos fue traducida al latín por Ennio como "dicti studiosus" (´estudioso de la palabra´). Frente al filósofo, el filólogo se encargaba en la antigüedad de:

* literatura
* ciencia (véase la Escuela de Alejandría)
* geografía
* historia

Hoy en día la labor del filólogo puede abarcar también campos como la lingüística o la crítica cinematográfica. Sin embargo, no queda tan clara la antigua diferencia respecto a los filósofos. Éstos se encargan además de la retórica y la política. Los filósofos actuales leen novelas históricas o viajan a Grecia. Más difícil todavía, nosotros los filólogos estamos más cerca de la ciencia y de la precisión de los conceptos, lo cual nos aproxima a Aristóteles. Enigma irresoluble por ahora.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL ANALFABETISMO DEMOCRÁTICO

Juan Signes explica en su ensayo Escritura y literatura en la Grecia arcaica (Madrid, Akal, 2004) que los ostraka empleados por la democracia ateniense eran en realidad escritos por unos pocos escribas. Esto indica que aproximadamente el 10% de la población sabía leer, pero la mayoría pagaba a un artesano para que escribiera el nombre que proponía para ser expulsado de la ciudad (ostracismo).
Según el autor, este analfabetismo reaparece en la democracia española (pp. 108-120) cuando nos envían las papeletas para votar con la cruz ya tachada. La mayoría de los partidos no hacen estas prácticas que atentan contra la libertad de elección y con la capacidad de discernimiento del votante. Los políticos piensan que somos niños a los que hay que explicar por televisión lo que deben creer. Nada más lejos de la realidad... y de la democracia.

miércoles, 14 de octubre de 2009

MACHISMO EN LAS OLIMPIADAS

Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron inaugurados, como sabemos, a fines del siglo XIX por el Barón de Coubertin. En el atletismo cambió varias cosas respecto de la antigüedad:

* salto de longitud sin contrapesos (halteras)
* carrera de relevos sin antorchas
* cambio de las distancias del estadio

Pero lo más curioso es la frase que dijo en cierta ocasión (Público, 1-14-ene-09, p. 2):

"Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas"

martes, 13 de octubre de 2009

EX-ALUMNOS BRILLANTES

He conversado con un profesor de inglés sobre sus discípulos preferidos. Los que recuerda son profesores de griego, de tecnología, de inglés. Otro profesor ya jubilado tuvo a Eva Almunia, secretaria de estado de educación, en el pupitre. Sin embargo, todos estos profesores curtidos han pasado por todas las asignaturas posibles. Este filólogo inglés impartió:
* latín
* geografía
* filosofía
Sólo al final de su carrera se ha convertido en el Jefe del departamento de inglés. Por eso, según el maestro de Eva Almunia, este instituto es "sinuoso y laberíntico".

lunes, 12 de octubre de 2009

FERIA DE ARTESANÍA EN ZARAGOZA


En la Feria de Artesanía de las Fiestas del Pilar he encontrado estas copas romanas labradas por un artesano. A la pregunta de si eran cálices, el comerciante me ha respondido que no son de plata. Además de cerámica había puestos de:
* juguetes tradicionales
* cuero
* joyerías
* drapeados
En conjunto es parecida a la del año pasado, pero el espectáculo de títeres que había anexo mostraba un ambiente de fiesta.

domingo, 11 de octubre de 2009

LO QUE "ÁGORA" NO DICE

El problema de la interpretacion de la Biblia va asociado a los avances científicos. El astrónomo que descubrió la órbita elíptica de los planetas era evangélico (Kepler). Pero en la teología cristiana ya la escuela de Alejandría planteaba la exégesis alegórica de los milagros de Cristo: Jesús no multiplicó los panes, sino que el pan es un valor en sí mismo. Sin embargo, la que triunfó fue la escuela antioquena de interpretación literal del texto sagrado.
En el siglo XX el psicólogo Carl Jung (en la foto) creía en la interpretación de los símbolos de los sueños: colores, formas.. Llegó a afirmar que no hay trinidad, sino cuaternidad: 2 hombres y 2 mujeres. Según el principio de falsabilidad de Popper, una teoría es válida hasta que se puede falsear. Lo que dice Hipatia en la película es algo parecido:
- No pones en cuestión tus creencias. Pero lo que has afirmado todavía no se puede refutar.

martes, 6 de octubre de 2009

CONTRA EL LOBBY HOMOSEXUAL

La profesora de filosofía de mi instituto cree que los griegos buscaban el amor sólo entre los efebos homosexuales. Es una creencia arraigada a partir de los textos de Platón y una interpretación parcial del mundo antiguo.
En cambio sabemos que el prototipo de mujer en Grecia era la hetaira, una cortesana que sabía tocar la lira, recitar poemas o bailar. Algunas de ellas eran alegraban los simposios. Como solían cobrar por sus servicios, algunos las identifican con prostitutas y por lo tanto de bajeza moral (católicos aparte). Sin embargo, la realidad estaba lejos de la leyenda: algunas hetairas eran famosas por su amabilidad y cultura, equivalente a lo que conocemos en Japón como "geishas".

lunes, 5 de octubre de 2009

POLISEMIA DE "CLAVIS, -IS"





Para decir piano en latín se emplea el apócope de clavicordio o clavicembalo (foto izq.), esto es, clavis. Sin embargo, hay otro instrumento musical que también se llama clave (foto der.), usada en percusión para marcar el ritmo. Este instrumento indica la base de pulsaciones de la pieza musical, esto es, la "clave" musical. Todo tiene su porqué.

jueves, 1 de octubre de 2009

SOBRE EL ESPIONAJE

Queridos espías:
Si queréis conocerme personalmente, no hace falta que os cambiéis de nombre bajo apariencia de mujer. Os presentáis, me mostráis vuestra placa y charlamos sobre la usurpación de la privacidad en el estado español. No juguéis con la vida de los ciudadanos que pagan sus impuestos y no han cometido ningún delito, ni siquiera en el "mundo de la imaginación". Un saludo.
Catulo