jueves, 30 de abril de 2009

BILBILIS VIRTUAL



El Grupo de Informática Gráfica Avanzada de la Universidad de Zaragoza está reconstruyendo en 3D la ciudad romana de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza). Tiene además un encargo para averiguar cómo se producía el proceso de llenar el Coliseo romano. La informática gráfica tienen varias especialidades:


* modelado geométrico

* modelado visual

* animación

* hardware gráfico


Con el tiempo la visualización en 3D de ciudades romanas nos permitirá hacer un viaje virtual en el tiempo, paseando por las calles de Bilbilis y descubriendo por qué Marcial añoraba tanto su ciudad natal. No estamos atrasados los clasicistas, cuando los ingenieros informáticos nos echan una mano.

miércoles, 29 de abril de 2009

DISCO DE PUTURRÚ DE FUÁ


El grupo zaragozano Puturrú de fuá acaba de lanzar un nuevo disco, depués de varios años sin producir. Titulado "Peligroso para la salud" la anécdota principal aparece en la canción "las autoridades sanitarias advierten" en que se burlan del médico, cuando les prohibieron el tabaco, el alcohol y las mujeres.
La canción "Mi pisito", que aparece en pantalla es la primera pista del disco. Tema de moda entre gente joven que, sin embargo, no se privan de viajes exóticos y conciertos caros en directo. Pura contradicción.

martes, 28 de abril de 2009

CONCEPTOS DE CICERÓN

Leyendo una recopilación de la filosofía ciceroniana, me he topado con los conceptos clave del Arpinate:

* libertas: libertad exterior y sobre todo interior
* consensus populi: lo que los ingleses demócratas llamarán consense
* mos maiorum: la costumbre de los antepasados
* concordia ordinum: armonía de las clases sociales, paz social
* virtus: valor, propia del estoico
* vir bonus dicendi peritus: característica del orador (hombre de bien experto en hablar)

Sistematizar el pensamiento de Cicerón es labor difícil, por la cantidad de obras y por la fusión de escuelas helenísticas: academicismo, escepticismo, estoicismo y epicureismo. Pienso que tachar al maestro de oratoria como mero ecléctico es no profundizar en la lucha interior por dilucidar cuál de las escuelas helenísticas estaba más cerca de la verdad. No llega a ninguna conclusión, pero plantea el problema con su estilo aticista.

lunes, 27 de abril de 2009

VOCABULARIO ELECTORAL

Cuando hay unas elecciones próximas, como son las europeas del 7 de Junio, se sacan a la luz multitud de palabras que en realidad tienen otro significado:

* urna: caja de cristal para exhibir objetos de valor
* candidato: del latín "candidus" (blanco brillante) por el color de la toga
* campaña: operación militar de guerra.
* voto: "promesa" en latín
* sufragio: ayuda espiritual al alma de un difunto (una misa de requiem, por ejemplo).
* investir: revestir, adornar con el fajín

Como se ve, aparecen palabras latinas para los comicios, que en ocasiones están tomados del léxico militar o religioso.

sábado, 25 de abril de 2009

PELÍCULA "FUGA DE CEREBROS"


Esta producción española se enmarca dentro del género de películas de universitarios (Desmadre a la americana. High school musical...). El guionista introduce unos discapacitados que tratan de superar sus limitaciones a la par que ayudan a ligar a su mejor amigo.
El maquillador es primo mío. Su gran acierto es la caracterización de los cadáveres de la morgue de Oxford. Parodia de la "alta educación" en la que los españoles dan su punto de vista sobre el sistema tradicional inglés. Un guiño a Stephen Hawkings y el tren chuchú del campus nos indica que tampoco en Gran Bretaña la educación es una cosa demasiado seria. Desternillante.

jueves, 23 de abril de 2009

LA D.G.A. PROMOCIONA A LOS JESUITAS

El Centro Pignatelli de los jesuitas está situado en el solar más caro de Zaragoza, junto a Plaza Aragón. Allí, en las postrimerías del franquismo se construyó un aulario y salón de conferencias donde se dan clases magistrales de gurús. En sus aulas se reune el Seminario de investigación para la paz, institución elitista partidaria de los palestinos en el conflicto de Oriente Próximo.
Bajo la palabra "paz", palabra boba donde las haya, se esconden intereses mercantiles de cursos caros, grupos de cachorros de la burguesía del barrio y una parroquia para la 3ª Edad.
El Gobierno de Aragón les ha premiado en los premios Aragón `09 por la "encomiable" labor de contratar con dinero del Ayuntamiento de Zaragoza a conferenciantes jesuitas o afines. ¿Cuándo dará el Gobierno de Aragón una medalla intelectuales no confesionales? ¿Cuándo se acabará el nacionalcatolicismo en España?

miércoles, 22 de abril de 2009

SERRAT: POETA DE LA TRANSICIÓN


He cogido en la biblioteca el disco de Joan Manuel Serrat "Cantares". En él musicaliza los poemas de Machado, ese poeta republicano que tuvo que abandonar su país tras la Guerra.
Al oírlo he recordado que canciones como "Cantares", "La saeta" o "He andado muchos caminos" se popularizaron en la época de la transición, cuando la sociedad española pedía un cambio que todavía no se ha cumplido del todo. Un rayo de esperanza.

martes, 21 de abril de 2009

CHUNTA ARAGONESISTA EN EUROPA

La Chunta Aragonesista (CHA), partido que lideró José Antonio Labordeta durante las dos legislaturas anteriores, se va a presentar a las elecciones autonómicas junto con otros partidos nacionalistas:

* Ezquerra Republicana de Catalnya
* Eusko Alkartasuna
* Bloque Nacionalista Gallego
* ...

Los sondeos afirman que el partido nacionalista aragonés de izquierda obtendrá un eurodiputado en Bruselas. Sin embargo, el descenso de los partidos minoritarios frente al PSOE y PP, vencedores en las elecciones autonómicas gallegas y vascas indica que la tendencia es a disminuir. Desde que Labordeta no está en Madrid algo ha cambiado en la política nacional. Menos mal que su hija, Ana Labordeta, interpreta un papel en la teleserie Amar en tiempos revueltos.

domingo, 19 de abril de 2009

LAS CUESTIONES ACADÉMICAS DE CICERÓN

Leyendo el libro I de las Cuestiones Académicas de Cicerón, me he encontrado con el vivero de sectas filosóficas de origen griego:

* Sócrates, como ejemplo de duda metódica
* Platón, como sistema totalizador de la realidad
* Aristóteles, como discípulo fiel de Platón.
* Zenón, fundador del estoicismo y su primado de la virtud.

Todos ellos son autoridades en el campo de la filosofía, pero sigo viendo en cada uno de ellos una opinión para acceder a la felicidad, pero no una conciencia plena del estado felicitario. Cicerón termina decantándose más bien por el estoicismo romano, una mezcla entre saber vivir y sentido cívico de la humanidad. Es válido para un sistema de pensamiento anclado en un entorno urbano, pero no para uno ceñido a las tradiciones populares. Me pregunto hasta qué punto la ciudad fagocita a los pueblos con su cosmopolitismo internacional. Sin embargo, algo queda de esa Zaragoza de ayer y de hoy que no pasa de moda por muchos inmigrantes y exiliados que haya.

sábado, 18 de abril de 2009

FERIA DE EDUCACIÓN DE ARAGÓN

Este fin de semana se celebra en la Feria de Muestras de Zaragoza la Feria de la Educación. Entre las novedades que he visto se encuentran:

* carrera de Diseño de modas
* asignatura optativa de Filología Neolatina en la Universidad de Valladolid
* curso de preparación de oposiciones
* plan de estudio de Turismo
* revista La Carpeta de la D.G.A. sobre "Oferta educativa 2009-2010

En conjunto los profes de matemáticas y yo hemos recibido con sumo gusto la revista de la D.G.A. que sólo tienen los orientadores en los institutos. Aparece el listado de todos los centros educativos de nuestra comunidad y una descripción de los tipos de bachillerato y ciclos formativos. Imprescindible para todo educador.

viernes, 17 de abril de 2009

MOLINO DE ACEITE ROMANO

En el Museo de Aceite de La Muela (Zaragoza) hay una reconstrucción de un molino de aceite romano tirado por caballería. Consta de varias partes:

* tolva, donde se depositan las aceitunas.
* cono
* eje de rotación
* depósito de orujo

Además, en otra sala hay otro más sencillo tirado por dos esclavos y maquetas a escala de miniatura de otros molinos antiguos.

jueves, 16 de abril de 2009

"SEÍSMO" O "SISMO"

Con ocasión de los terremotos de Italia ha habido varias grafías. Mientras en España decimos "seísmo", los periodistas latinoamericanos emplean la palabra "sismo" para referirse a un terremoto. El diptongo griego "ei" debería contraer en "i", pero la lengua de la península no lo hace. Otro doblete lo tenemos en el dios del mar: Poseidón para unos, Posidón para otros.
Sin embargo, sí tenemos la contracción del diptongo en el aparato para medir los terremotos (sismógrafo, en la imagen) o en la ciencia que estudia las convulsiones de la Tierra (sismología). Mientras tanto, el uso se impone y decimos "seísmo" (con acento) y no "sismo".

martes, 14 de abril de 2009

REIVINDIQUEMOS LA PALEOGRAFÍA


Las universidades de todo el mundo enseñan epigrafía, como forma de acceder a la historia antigua. Los diferentes planes de estudio incluyen el estudio del soporte piedra y las diferentes dataciones del Imperio Romano.
Sin embargo, piedras aparte, la mayor información sobre el mundo clásico viene de la mano de los copistas medievales que con paciencia copiaban las obras de Cicerón y César. A partir de las fuentes literarias se ha reconstruido la vida cotidiana de los romanos y griegos y se han contextualizado las diferentes épocas.
Pero los manuscritos no están visibles en las calles y los museos, como lo están las piedras. Los arqueólogos tienen más reconocimiento, porque su labor es visible. La labor del intérprete de los manuscritos y del estudio de las bibliotecas, una labor callada, no sale en los telediarios ni tan apenas tiene fotos de prensa.
Reivindiquemos la labor del paleógrafo que con su tenacidad localiza los manuscritos en su diferente contexto de transliteración. ¿Por qué la Edad Media no copiaba a Plauto, por ejemplo, y el Renacimiento puso sus obras en escena? Es una cuestión que sólo la paleografía puede responder.

domingo, 12 de abril de 2009

CERNUDA, POETA DEL 27

Estoy releyendo La realidad y el deseo, la compilación de libros que hizo el poeta andaluz. En concreto he estado releyendo su poemario escrito nada más acabar la Guerra Civil: Desolación de la quimera. En él se aprecian los temas del poeta:

* la soledad, que Cernuda llama "olvido".
* la España perdida, como su poema al asesinato de Lorca.
* el peregrinaje del poeta: "sin Penélope y sin Ítaca".

En conjunto me parece una producción melancólica, no exactamente nostálgica, porque en el exilio español en Méjico tenía mucha vitalidad. La tristeza se transparenta en poemas como "Septiembre", donde la caída de las hojas le recuerda al poeta el paso inevitable del tiempo y la pérdida de lo más querido. Un clásico del siglo XX que leí a los 15 años, queridos alumnos.

viernes, 10 de abril de 2009

MUSEO DEL ACEITE DE LA MUELA

La localidad zaragozana de La Muela cuenta con un Museo del Aceite (http://www.elmuseodelaceite.com), en el que se pueden ver reminiscencias del mundo clásico:
* reconstrucción de molino de aceite tirado por un caballo.
* reconstrucción de molino de aceite tirado por 2 esclavos.
* pintura mural sobre el aceite en la antigüedad.
* balanza romana.
* máquina para hacer embutidos romana.
Como se ve, no sólo en los museos de historia antigua hay cultura clásica. El mural, por ejemplo, presenta en el centro a Atenea con su olivo, la mítica creadora de la oleicultura.

miércoles, 8 de abril de 2009

LOS VINOS DE ITALIA

Según narra Plinio en la Naturalis Historia XIV, en la península itálica destacan varios vinos:
* setino: preferido por Augusto.
* falerno: actualmente tiene la variedad primitivo
* mamertino: de la zona de Mesina
* rético: de Verona y Padua.
Concluye el erudito que lo más importante para obtener un vino de buena calidad es la tierra y el tipo de suelo, no la variedad de la planta.

sábado, 4 de abril de 2009

NERÓN EN TELEVISIÓN

Un sketch de La hora de José Mota (TVE1, viernes 3, 22:00) parodiaba a Nerón con su círculo político. Aparecía además Séneca en calidad de consejero imperial, al que nombra senador vitalicio por darle la razón al Emperador. Al final del sketch "Quo vadis", Nerón se enfada y manda matar a todos sus consejeros. En él último fotograma aparece Nerón con una caja de cerillas, como si estuviera a punto de incendiar Roma.
Cuando aparecen escenas humorísticas de ambiente grecolatino, uno no hace más que reír a carcajadas y darse cuenta de que nuestro lobby de clasicistas llega hasta los estudios de Prado del Rey. Ahora en Semana Santa echarán Gladiator el jueves a las 10. No hemos perdido tanto al fin de cuentas.

jueves, 2 de abril de 2009

EL PROYECTO UNIVERSALISTA DE ERASMO

En el siglo XVI el humanista holandés Erasmo de Rotterdam recorría toda Europa a caballo en busca de un entendimiento de los nacientes estados nacionales. Para ello visitaba embajadas, hablaba con otros humanistas europeos, como Tomás Moro, y publicaba muchas obras de difusión de las humanidades en latín. Le interesaban todos los campos: el teatro, la religión, la política, la educación...
Hoy hemos de tomar a Erasmo como ejemplo de humanista que supo entender ese espíritu universalista que está presente en la cumbre del G-20 y que trata de dar una orientación única a las diferentes políticas del planeta. Ahora no hablamos sólo de Europa, porque entran en juego países milenarios como China o Japón, cuyas aportaciones al espíritu occidental no podemos obviar. Sin embargo, todavía quedan muchos planes de estudio universitarios que no incluyen las lenguas clásicas en su currículo. Los filólogos ingleses ya no tienen que aprender latín y los historiadores lo tienen como optativa. Sin embargo, los frutos los vemos dónde menos no lo esperamos. Una alumna que quiere estudiar el año que viene Historia del Arte me dijo que cogería como optativa griego. No hay otra forma de acceder al clasicismo.