jueves, 29 de enero de 2009

CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016



En el año 2016 habrá dos capitales europeas de la cultura: en España y en Polonia. Entre las ciudades que optan de nuestro país se encuentran tres ciudades de pasado romano:

* Tarragona, capital de la provincia Tarraconense
* Segovia, famosa por su acueducto romano.
* Zaragoza, que cuenta con 4 museos romanos: termas, foro, puerto fluvial y teatro.

No voy a ser tan chauvinista de proponer Zaragoza como sede, pero sí hay que recordar que las restantes ciudades candidatas no tienen pasado romano reseñable: Santander, Córdoba... Los amantes del mundo clásico debemos reivindicar que cualquiera de las 3 del listado sea la elegida, aunque sólo sea por mostrar coerencia entre la razón y el sentimiento.

martes, 27 de enero de 2009

EL PARADOR DE ALCAÑIZ


Recientemente restaurado, combina elementos góticos, renacentistas y barrocos. La visita guiada cuesta unos 5 euros y la guía turística te cuenta la historia de los frescos de las paredes: la guerra entre Aragón y Castilla en la Baja Edad Media.
Como viajero trotamundos no hay que olvidar la cafetería, ambientada con decoración medievalizante. Por un cortado puedes leer prensa internacional y darte un lujo visual. La cuesta de la loma es lo más sufrido, pero eso no es un obstáculo para un viajero aventurero.

lunes, 26 de enero de 2009

EL RETRATO IMPERIAL

Un artículo de la revista Memoria (nº 14, pp. 79-88) resume la evolución del retrato escultórico romano en época imperial. En cuanto a la figura de Augusto, se le puede representar:

* con toga: magistrado
* con cabeza cubierta: sacerdote
* con coraza: militar
* desnudo: semidiós
* a caballo
* en una cuádriga

La evolución del género artístico llegó a identificar al Emperador como filósofo, añadiéndole una barba. Sin embargo, hay un adagio que dice "philosophum non facit barba" (´la barba no hace al filósofo´). Por mucho que Cómodo se hiciera representar como Hércules con la piel de león, la historia no lo pone precisamente como un optimus princeps (véase, si no, la película Gladiator).

domingo, 25 de enero de 2009

PICARESCA EN LA ESCUELA CONCERTADA


Como enseña el vídeo, la picaresca está escondida detrás de las órdenes religiosas titulares de los colegios concertados. He trabajado un año en la concertada y puedo decir que entre el profesorado hay gente de buena fe y dedicación a su profesión, pero entre los religiosos hay un pacto de silencio.
En la crisis del capitalismo global, tenemos derecho a decidir sobre el destino de nuestro dinero y no crear una servidumbre a no se sabe qué ideario que se le ocurrió a un iluminado hace 100 años. La crisis afecta también a los poderes fácticos de España, muy apoltronados en su trabajo seguro.

sábado, 24 de enero de 2009

EL M.E.C. EN CHINA

Según informa el Balance del Plan Asia-Pacífico 2005-2008, son varias las líneas de colaboración en el ámbito educativo entre España y China:

* creación de una Consejería de Educación (2005)
* participación en las Ferias de Educación de Pekín
* funcionamiento de un Centro de Recursos
* cursos de verano de español en Pekín
* programa de becas para alumnos españoles en Asia
* materiales escolares con información actual sobre España
* investigaciones sobre temas asiáticos en las universidades españolas

Todo esto da pie a crear un clima adecuado de entendimiento entre la milenaria China y la quincentenaria España. Es de suponer que los inmigrantes chinos que llegan a la educación secundaria española están ahora más apoyados desde sus lugares de origen con el apoyo además de las O.N.G. y la Cruz Roja española. La cooperación internacional es el plato fuerte de nuestra política internacional. Sin embargo, en el campo diplomático todavía esperamos más relevancia a nuestro país.

viernes, 23 de enero de 2009

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS


Película de Howard Hawks estrenada en Estados Unidos en 1953 trata sobre el amor de una pareja simbolizado en los diamantes. La pareja protagonista (Marilyn Monroe y Jane Russell) tienen varios numeros en este musical todavía hoy mágico.
Mis alumnos de Alcañiz me recomendaron que me especializara en el musical dentro de los géneros cinematográficos. Las canciones que protanizan la pareja, como "Diamonds are a girl´s best friends" del videoclip tienen una capacidad de seducción que luego emplearía el marketing de Madonna en sus canciones. Sorprende los escenarios del barco, llenos de hoplitas griegos por todas partes.

miércoles, 21 de enero de 2009

OBAMA, PRESIDENTE DE EE. UU.

Ayer fue investido presidente de Estados Unidos Barak Obama. Hay muchas expectativas al respecto, muchas de ellas infundadas, ya que la campaña de márketing ha sido extraordinaria. En el instituto de Alcañiz hemos hablado del tema y hemos coincidido en que la labor del nuevo presidente debe ser "barrer su propia casa" y no imponer por la fuerza "democracias" satélites en otros países.
Está claro que el nuevo gobierno va a influir en España, para mal o para bien. En un mundo globalizado todo está interrelacionado. El tema de la política exterior expañola con respecto a Palestina es un contencioso histórico. Desde Suárez, España ha promocionado un estado palestino coexistiendo con el estado de Israel, pero los lobbies judíos, el dinero de la banca y muchas películas de propaganda hace que la guerra no esté todavía terminada. Esperemos que en este contencioso Estados Unidos vuelva a los acuerdos de Camp David del presidente Jimmy Carter, auténtico artífice de una posible reconciliación.

martes, 20 de enero de 2009

CENA GRIEGA TEÓRICO-PRÁCTICA


















Ayer lunes tuve una cena en el Restaurante Atrapamundos de Zaragoza(http://www.elatrapamundos.com/), especializado en cocina de todo el mundo. Jorge, el cocinero, nos enseñó varias recetas, comentando el origen de algunos productos. El famoso yogurt procede en última instancia de los pastores mongoles, no de Grecia o Bulgaria. Yo me quedé con una receta sencilla:


FRUTOS SECOS CARAMELIZADOS

Ingredientes básicos: almendras marconas, nueces y pistachos pelados.

En un recipiente se juntan los 3 tipos de frutos secos y se le añade azúcar, un poco de aceite, pimentón y agua. El agua es para resistan al calor. Se hornea a 160º (un poco menos de la máxima potencia) y al cabo de unos minutos aparecen los frutos secos con una capa de caramelo.


Este era sólamente el aperitivo, mientras el cocinero nos explicaba otros platos más complicados: empanado de espinacas y requesón con miel. Entre chiste y chiste sobre dietas y crisis económica, terminamos la cena con un posible viaje a Berlín, organizado por la gente viajera del restaurante. Summum.

lunes, 19 de enero de 2009

DEBATE SOBRE EL LATÍN VIVO


El Foro Humanístico Aragonés organizó ayer un debate público sobre el latín como lengua viva. Presenté yo el tema, exponiendo mi experiencia en el tema:
* beca de investigación (1990) sobre metodología del neolatín.
* Circulus Latinus Caesaraugustanus (2003).
* Método Oerberg (curso 06/07).
* XX Septimana Latina Europaea (2008)
* Libro de texto de Santillana (curso 08/09).
Se sacaron varias conclusiones en el debate. Para empezar todos los métodos de latín flojean en el aspecto fonético. Lo bueno que tiene el latín es la preparación para las lenguas modernas y para el derecho. Por último, se mencionó el carácter de lengua lapidaria, analizando la sentencia médica "Primum non nocere" (´Ante todo no dañar´). La sentencia tiene más fuerza en latín, porque el énfasis inicial ("primum") tiene un sentido más profundo que en castellano, con una sintaxis más laxa.

domingo, 18 de enero de 2009

CONGRESO SOBRE JULIO CÉSAR


Se ha celebrado un congreso sobre Julio César por parte de la U.N.E.D., según informa la 2 de TVE. La figura del dictador perpetuo ha servido para analizar los conflictos sobre el poder tanto de la Roma antigua como del mundo contemporáneo. Así las cosas, hay 3 jalones en la literatura que escenifica la muerte de César:
* Shakespeare (Iulius Caesar): aborda el planteamiento clásico, que luego retomará Mankiewicz para el cine.
* Voltaire (La muerte de Julio César): lleva la figura al mundo moderno, planteando los conflictos de intereses de la sociedad francesa.
* Brecht (Los negocios del señor Julio César): resta protagonismo al dictador y da importancia a los movimientos sociales subyacentes en clave marxista.
Los ponentes del congreso estaban de acuerdo en que el mito de César tiene vigencia todavía hoy. Baste recordar la teleserie Roma para darse cuenta. Sin embargo, ¿era un "dictador" como lo entendemos hoy o más bien un líder democrático? Algunos han profetizado el asesinato de Obama, pero parece seguro que el martes 20 lo invisten como presidente de Estados Unidos. Nihil novum sub sole.

sábado, 17 de enero de 2009

LA ROMANIZACIÓN DEL VALLE DEL EBRO



La tesis doctoral de Julián Pelegrín de la Universidad de Zaragoza, titulada Barbarie y frontera, profundiza en el concepto de bárbaro que tenían los romanos. Tanto Eratóstenes como Estrabón oponen bárbaro a ciudadano griego. Pero la aculturación cultural de las tribus indígenas de Hispania se produce poco a poco. Estrabón habla de 3 pueblos:


* iberos: rápidamente asimilados a Roma.

* celtíberos: que opusieron resistencia.

* vascones: de los que casi no hablan las fuentes romanas.


Así las cosas, el estereotipo del celtíbero como belicoso procede de la etapa anterior a la romanización del Principado, cuando los indígenas hispanos se convirtieron en mercenarios del Ejército tardorrepublicano. El historiador Fabio Píctor llama "celtíberos" simplemente a los celtas de Iberia que participan en la II Guerra Púnica. El estereotipo de los hispanos como gentes especialmente pendencieras ya estaba creado.

viernes, 16 de enero de 2009

PELÍCULA "LA CLASE"


El libro () y la película La clase trata sobre un conflicto que surge en clase en torno a la libertad de expresión. ¿Por qué los alumnos tienen derecho a insultar al profesor y el profesor no puede llamar "golfas" a unas alumnas que se burlaban de él? Hay violencia verbal en los diálogos de los adolescentes y en los comportamientos de alumnos inadaptados. Por otra parte, el claustro de profesores tarda en reaccionar ante la agresión.
Producción francesa, no aparece un profesor de lenguas clásicas, aunque el libro que se menciona al final sea La república de Platón. Termino con la crítica del periódico El mundo:
"Lo curioso de La clase es que la protagoniza Bégaudeau por partida triple. Suya es la experiencia real y documental que hay detrás de la novela y del filme. Suyo es el guión cinematográfico y él es el protagonista en la cinta de Laurent Cantet, en la que actúa de sí mismo".

jueves, 15 de enero de 2009

CAMPO SEMÁNTICO DE "LUDUS"

La lección 4 del libro de texto de Santillana traía una palabra que he tenido que buscar en el diccionario. Creía que "ludus" era ´juego, entretenimiento´, pero resulta que es sinónimo del conocido "schola" (´escuela´). No harta mi curiosidad he buscado sinónimos:

* ludus litterarius: escuela de primeras letras.
* gymnasium: escuela secundaria.
* officina sapientiae: escuela de filosofía.
* officina elocuentiae: escuela de elocuencia.
* ludus gladiatorius: escuela de gladiadores.

Como se ve, las áreas educativas de la antigüedad no coinciden exactamente con las modernas. No hay equivalente para "academia" (de conducir, de peluquería...), pero tampoco para "universidad", concepto medieval surgido en los burgos catedralicios de las ciudades. La base de la educación antigua era literaria y en menor medida deportiva. No podemos olvidar aquel adagio latino: Non scholae, sed vitae discimus (´no aprendemos para la escuela, sino para la vida´).

miércoles, 14 de enero de 2009

EVOLUCIÓN DE LA CASA ITÁLICA



El capítulo 2 de la tesis doctoral de Paula Uribe de la Universidad de Zaragoz(2008) a trata sobre "el concepto de casa romana en la producción historiográfica". Desde que se descubrió Pompeya en el siglo XVIII el modelo de casa de Vitrubio se empezó a cuestionar. Por otra parte había diferencias entre la comercial Pompeya, la marina Herculano y la cosmopolita Roma. Así las cosas, podemos hacer una cronología de los hallazgos arqueológicos:


* la casa de atrio, centrada en un patio interior, aparece hacia el s. IV a. C., pero después se relega a vivienda rústica exclusivamente.

* se le añade un peristilo por influencia griega hacia el s. II a. C.

* la casa residencial (insula) es típica de las ciudades, junto a las shop houses de Roma.

* las insulae imperiales están edificadas con latericio


Las últimas aportaciones de la investigación se refieren a las diferencias de poder adquisitivo y a la tipología de estancias serviles, como la cocina. Por último, la línea más actual se enfoca a la casa romana de provincias. Los estudios sobre Hispania son todavía escasos para determinar si había una tipología propia de nuestra península. La foto corresponde a una calle del yacimiento iberorromano de Azaila (Teruel).

martes, 13 de enero de 2009

ATEISMO VS. FE EN LOS AUTOBUSES



Una campaña de una asociación de ateos en los autobuses urbanos ha creado polémica. El eslogan es "Dios probablemente no existe. Vive la vida". En varias ciudades de España ya está funcionando, pero en Zaragoza la empresa concesionaria de los autobuses se ha opuesto, argumentando razones de reglamentación privada.
Lo divertido del asunto es que se puede estar a favor o contra de la primera frase ("Dios probablemente no existe"), aunque está claro que sí existe el dinero que ha financiado la publicidad. En lo que estamos todos de acuerdo es en la segunda frase ("Vive la vida"), que es un acusativo interno en latín: vitam vivere. Al margen de la polémica, está claro que la publicidad tiene oculto un mensaje positivo, aunque sólo sea una coletilla.

lunes, 12 de enero de 2009

PRÓXIMO DEBATE SOBRE EL LATÍN VIVO

El próximo domingo (18 de enero) tendrá lugar en el Hotel Goya (C/ Cinco de marzo 5) un debate público sobre "el latín como lengua viva" a las 7 de la tarde en el vestíbulo. El punto de partida del debate será mi propia experiencia en el ámbito del latín vivo:

* premio de investigación desde las aulas de la Universidad de Zaragoza.
* Circulus Latinus Caesaraugustanus, formado en las navidades del 2003.
* método Oerberg en el instituto de Sariñena (Huesca) y el de Alcañiz (Teruel).
* Septimana Latina Europaea, curso de latín vivo cerca de Frankfurt (Alemania).
* análisis de libros de texto de latín vivo: editorial Santilla, Almadraba, SM...

Después de contar mi experiencia se abrirá un debate a la población zaragozana sobre la conveniencia de esta nueva metodología y forma de vida. Espero que acudan profesores de clásicas de instituto y de Universidad, a fin de hacer el debate más técnico.

domingo, 11 de enero de 2009

EL FINAL DEL HUMANISMO

He estado leyendo estos días la Carta sobre el humanismo de Martin Heidegger. El filósofo alemán sitúa el humanismo como un paso atrás de la humanidad, un estadio anterior que ha superado el hombre moderno, más cercano al nihilismo. El olvido de la metafísica llevaría al hombre a un paraíso pre-histórico, donde no caben especulaciones irracionales. El abuso de la razón ha llevado a Occidente al estado totalitario alemán, superado con creces por el relativismo de la democracia estadounidense.
En lo que respecta a nuestra profesión, humildes profesores de latín y griego, no cabe sino enseñar una civilización perdida, que no sabemos si es la retórica política, la literatura griega o la ingeniería romana. Hay varios modelos de clasicismo que, comparando los diferentes blogs, salen a la luz en nuestros ordenadores. Pero, en definitiva, el verdadero clasicista es el que saca a la luz la Edad de Oro, ese estado de la sociedad perfecta en que no hay enfrentamientos.

jueves, 8 de enero de 2009

LAS PROFESIONES MÁS DEMANDADAS



Un estudio sobre las profesiones más demandadas por los trabajadores en cuanto a calidad de vida son:


* matemático: en España

* historiador: en Estados Unidos


La explicación es el aumento de la tecnología. Mientras España reclama informáticos y estadísticos, Estados Unidos, saturados de tecnología, demanda historiadores y sociólogos. Cuando era estudiante, las carrearas más estudiadas eran derecho para los de letras y economía para los de ciencias. Pero los economistas se colocaban de cajeros de banco y los de derecho terminaban de administrativos. Vivir para ver.

miércoles, 7 de enero de 2009

LA IMITACIÓN DE CICERÓN A DEBATE

La polémica renacentista sobre si debemos imitar a Cicerón (como propone Escalígero) a a una nómina plural de autores (Erasmo de Rotterdam) llega a España de la mano del alcañizano Juan Lorenzo Palmireno en su De vera et facili imitatione Ciceronis. En esencia, los profesores aragoneses y valencianos adoptaron la postura a favor de Cicerón, aunque contagiados de cierto erasmismo. En cuanto a los temas de los que no trata el Arpinate, como medicina, historia o agricultura, Palmireno recomienda acudir a autores clásicos como:

* César
* Terencio
* Celso

* Columela
* Vitrubio
* Quintiliano
* Catulo
* Horacio
* Virgilio
* Ovidio

Hoy en día la polémica no es tan aguda como entonces, pero es cierto que cada universidad elige sus autores para selectividad. Yo, por mi parte, en la reunión del curso pasado presenté una propuesta de incluir a Tácito entre los autores de selectividad y fue aceptado por mis compañeros aragoneses. Creo que la selección de los autores se debe hacer de forma democrática en nuestras asambleas y renovar el repertorio de cuando en cuendo para no quedarnos fosilizados. Eso es el significado de la palabra Renascentia (´Renacimiento´).

martes, 6 de enero de 2009

CARLOS SAINZ LIDERA EL DAKAR


El español Carlos Sainz, junto con su copiloto, lidera el rally Dakar 2009. El equipo que lleva detrás es Volkswagen. Como sabéis, o deberías saber, Volkswagen es uno de los Komposita alemanes formado por la raíz "pueblo" (Volk) y la palabra "coche" (Wagen) junto al famoso genitivo, que los ingleses llaman genitivo sajón. Así pues, Wolkswagen significa "coche popular, turismo accesible a todo el mundo" (y no sólo a una minoría pudiente).
Ahora explico por qué mi profesor de latín del instituto me decía que para aprender latín lo primero es saber alemán. La Septimana Latina que pasé este verano en un pueblo junto a Frankfurt lo demuestra. Porque la estrategia para ganar el Dakar será española, pero la tecnología es alemana.
Germania magna

lunes, 5 de enero de 2009

CCTV: LA TELEVISIÓN CHINA

Mi antena parabólica coge la cadena CCTV (China Central Television), el canal internacional de China que emite sobre todo noticias. Un análisis de la sección de deportes nos da una idea de su enfoque. Hoy ha salido la siguiente información:

* liga española de fútbol
* liga inglesa de fútbol
* NBA de baloncesto
* liga de fútbol americano
* hockey sobre hielo americano
* copa de tenis
* sky en Zagreb
* rally Dakar, donde se entrevista a un piloto chino.

Como se ve, casi no hay noticias domésticas, todo es información internacional, especialmente de Estados Unidos y de la Unión Europea. Frente al telediario español, que no para dar noticias de la liga nacional y del Real Madrid, el telediario chino da noticias de deportes en Norteamérica (cf. fútbol americano) y de acontecimientos multinacionales, como el París-Dakar. Los chinos no se miran el ombligo, como nosotros los occidentales, y saben que la vanguardia del deporte no está en su país, por más que el año pasado haya organizado los Juegos Olímpicos. Una escuela de humildad.

domingo, 4 de enero de 2009

CITA DE CICERÓN

El Arzobispo Emérito de Zaragoza, Elías Yanes, ha publicado en la hoja parroquial de la diócesis un artículo titulado "la ley moral natural". En él, tras definir el concepto de moral natural, cita a Cicerón:

"Existe ciertamente una verdadera ley, la recta razón conforme a la naturaleza, extendida a todos, inmutable, eterna, que llama a cumplir con la propia obligación y aparta del mal que prohibe. (...) Esta ley no puede ser contradicha ni derogada en parte o del todo."
CICERÓN De re publica 3, 22, 33

Sorprende que un prelado de la Iglesia Católica cite al escritor pagano para justificar su argumentación sobre moral católica. Ya pocos sacerdotes saben latín y las etimologías de las palabras que emplean en los sermones dominicales. En la Edad Media el habla ilustrada de un presbítero ilustraba a la analfabeta sociedad sobre los misterios de la salvación. Hoy en dia la evangelización de la Iglesia Católica apenas pasa por el conocimiento de las lenguas bíblicas. Rara avis.

sábado, 3 de enero de 2009

VADEMÉCUM DE EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA

La segunda edición ampliada del Vademecum para la epigrafía y numismática latinas de J. M. Iglesias y J. Santos (2008) es una guía para el apasionante mundo de descrifrar las inscripciones antiguas. A lo largo de sus 487 pp. va desgranando listados como:

* Abreviaturas, siglas, signos y nexos
* diccionario latino aplicado a la epigrafía y numismática
* listado de emperadores y cónsules
* las provincias del Imperio Romano
* El calendario romano
* glosario de epigrafía y numismática

En general, se trata de un instrumento muy útil para esas ciencias auxiliares y una guía para los que estudiamos la historia de Roma. Se echa de menos emplear iconos y símbolos para la búsqueda de los géneros literarios de la epigrafía, ya que cualquier guía de viajes moderna los emplea. Un libro para llevarlo al museo a desentrañar el significado de esas piedras que hablan.

viernes, 2 de enero de 2009

CIRCULUS LATINUS CAESARAUGUSTANUS

Hodie habuimus conventionem Circuli Latini in caupona Faustino in Platea Sancti Francisci Caesaraugustae. Eramus 4 homines:
* Xavierus e Barbastro (sinistra)
* Catullus e Caesaraugusta (prope Xavierum)
* Paulus e Matrito (dextra)
* Xavierus e Barcinone (prope Paulo)
Materia colloqui fuit medicina moderna. Lepida commentatio fuit de morbo gallico (hispanice ´sífilis´), dictus a francogallis "morbus hispanus". Altera materia fuit de lexicis germano-latinis, quia non solum matritensis sed etiam barcinonensis vixerunt in Germania. Hoc est quintus annus conventionis Circuli Caesaraugustani. Absunt Ferdinandus londinensis et Xavierus turiasonensis. Roma non uno die aedificata est.

*

jueves, 1 de enero de 2009

LO MÁS PINCHADO EN NOCHEVIEJA


En Nochevieja he ido a un karaoke, donde me he quedado el 3º de 5. Las canciones que más han sonado pertenecían a:
* El canto del loco: muy eléctrico
* Alejandro Sanz: un clásico de los 90
* La oreja de van Gogh: un clásico de esta década
* Britney Spears: cuyo "I love Rock&Roll" no se puede descargar
Estas parecen ser las tendencias para el año que viene: mucho rock, guitarras eléctricas y letras con sabor añejo. ¡Un bríndis para el 2009!