miércoles, 31 de diciembre de 2008

AMARAL: UN REFERENTE EN EL POP


El dúo Amaral está formado por la cantante y compositora Eva y por el guitarrista y compositor Juan. Se formaron en 1993 y 5 años más tarde lanzan su primer album. Grupo zaragozano por antonomasia junto a los Héroes del silencio (años 80), Amaral busca una síntesis de pop y rock que conecta muy bien con la juventud. Es un estilo moderadamente rebelde, nada sentimental, aunque las canciones hablen de pérdida de amor y de esperanza. Han grabado 5 discos. Los dos últimos son:
* Pájaros en la cabeza: grabado en un estudio de Londres
* Gato negro dragón rojo: una canción fue la sintonía de la EXPO 2008 de Zaragoza.
Sus perspectivas son hacer discos más electricos con ese toque generacional rebelde.

martes, 30 de diciembre de 2008

EVOLUCIÓN DEL LATÍN AL ESPAÑOL

El paso del latín a lenguas romances no siempre se hizo a partir del acusativo, los días de la semana, por ejemplo, parten del genitivo (Martis dies > Martes). Otro tanto ocurre en francés en palabras terminadas en -aux, que proceden del nominativo (castellus > chateaux). La "rustica romana lingua" pasó al castellano a través de unos estadios:

* romance común o panromance
* romance hispano (s. V)
* sistema alfonsí (s. XIII)
* Siglo de Oro (ss. XVI-XVII)
* Academia de la Lengua (desde el s. XVIII)

En cualquier caso debemos tomar en cuenta los préstamos lingüísticos. La palabra "democracia" no viene del griego, como pudiera parecer, sino del inglés (democracy). Por otra parte, los superlativos en -ísimo tampoco proceden del latín, sino que son influencia del italiano a partir del Renacimiento (sacratissimo...). Por tanto, vemos que el paso del latín latín al español no fue sólo a base del léxico patrimonial, sino que tuvo influjo de lenguas vecinas.

lunes, 29 de diciembre de 2008

VOCABULARIO LATINO DE HIDROTERAPIA

Aunque la mayoría de términos del campo de la hidroterapia son de origen griego, hay unos cuantos que hemos heredado del latín:

* agua termal (thermae: termas): agua minero-medicinal.
* baño de burbujas (balneum: baño): baño con chorros de aire.
* ducha filiforme (ductio: conducción de agua): ducha con pequeñas secciones de agua.
* maniluvio (manus-luere: lavar): lavado de manos.
* pediluvio (pes-luere: lavar): lavado de pies.
* pulverización (pulvus: polvo): fragmentación en micras del agua.
* vaporarium (vapor): aplicación del vapor.

En conjunto la hidroterapia sienta bien a la circulación de la sangre y al sistema respiratorio. Aparte están las actividades recreativas que organizan los balnearios. Los tratamientos antiestrés son muy válidos para la gente que trabaja. A diferencia de las termas antiguas, que sólo empleaban diferentes temperaturas del agua, los balnearios modernos utilizan también diferentes presiones del agua.

domingo, 28 de diciembre de 2008

REFERENCIAS DE VIVES A SUS ALLEGADOS

Un artículo para el II Congreso deHumanismo en Alcañiz (1995), firmado por F. Jordi Pérez i Durà, menciona las relaciones de Luis Vives con sus familiares y amigos:

* su padre (Luis) y su madre (Blanca) representan un modelo de amor conyugal para el humanista valenciano.
* de su mujer (Margarita) se preocupa frecuentemente por su salud.
* sus amigos (F. Cristóbal, P. Ivorra...) también aparecen mencionados.
* un discípulo suyo (Honorato Juan) llegó a ser consejero real.

En conjunto vemos que Vives ponía los pies en el suelo y no estaba obsesionado con la admiración por los clásicos, como le pasaba a otros humanistas.

sábado, 27 de diciembre de 2008

2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA


Con ocasión del Año Intenacional de la Astronomía, 8 institutos de Zaragoza, entre los que se encuentra el IES Pablo Serrano en que trabajé yo, han publicado una Guía de lectura 2009 combinando libros literarios y científicos. Entre estós últimos se encuentra el siguiente listado:

* Guía del cielo 2009 de Telmo Fernández
* Universo. La guía visual definitiva, de Martin Rees (ed).
* Espacio. Estrellas, planetas, naves... un viaje a todo gas por el universo, de VV. AA.
* Atlas del firmamento, de Vicente Aupi
* La clave secreta del universo, del famoso Stephen Hawking
* Copérnico, guía para jóvenes, de Carlos Blanco
etc.

Creo que es un buen año para dilucidar si estamos ya en la Era de Acuario por la precesión de los equinocios (1º cada 75 años hasta llegar los 30º), según nos informan los astrónomos más avezados. En cualquier caso, Copérnico era un eclesiástico y el autor de la teoría del Big Bang era creyente. ¿Qué nos depararán los descubrimientos astronómicos en 2009, cuando la mayoría de los científicos son ateos?

viernes, 26 de diciembre de 2008

LA DISTORSIÓN DEL AUDIOVISUAL

Una lectora mejicana de mi blog me pregunta por qué incluyo vídeos en mi blog, a lo que le respondo que los jóvenes menores de 20 años están acostumbrados a ver sólamente audiovisuales. Entre mis alumnos he hecho una exploración de sus preferencias:

* películas: de acción y aventuras tipo Indiana Jones
* documentales: que toquen un tema conocido por ellos, como "Troya" (BBC)
* teleseries: que aparezca una figura que conocen, como el profesor de latín de El internado.
* cómic: en clave de humor y a todo color, como el "colloquium" del libro de texto de Santillana.

Como veis, el audiovisual no tiene que estar reñido con nuestra formación, pero el poso clasicista de Virgilio, Horacio y Ovidio no terminan de cogerlo. Para ello hay que acudir a los cantautores: poetas del siglo XXI que sí que entienden los chavales, como mi amiga Carmen París, Labordeta, o Laura Pausini. Entonces sí comprenden la poesía.

jueves, 25 de diciembre de 2008

VILLANCICOS EN LATÍN


En Navidad hay muchos coros que dan conciertos de villancicos. En el repertorio es habitual que haya algún villancico o canción en latín:
* Adeste, fideles
* Benedicat vobis (en el vídeo)
* Ave María

Muy poca gente del público entiende lo que expresan las canciones. Aparte de la letra en latín medieval, hay que saber contextualizarlas en la religiosidad bíblica. El "adeste, fideles" evoca la adoración de los pastores en Belén. El "benedicat vobis" nos retrotrae al Cantar de los Cantares del Antiguo Testamento en que Dios bendice al esposo y la esposa en un matrimonio sagrado.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

"CLEOPATRA" EN LOS QUIOSCOS

El coleccionable de "Cine histórico" que está en los quioscos trae en esta ocasión el clásico de Manckiewic Cleopatra. Protagonizada por Elsabeth Taylor, como la Reina de Egipto, y Richard Burton, como Marco Antonio, se trata de un peplum en toda regla. Las 4 horas de duración del film se hacen más llevaderas que en el cine, pues se puede hacer una larga pausa entre el primer CD (Cleopatra-Julio César) y el segundo (Cleopatra y Marco Antonio). Este cine épico ya prácticamente ha desaparecido de la pantalla y las escenas trágicas entre el general romano y la heroína egipcia más parecen teatro que cine. Ver para saber.

martes, 23 de diciembre de 2008

NOVEDADES EDITORIALES DE CLÁSICAS

La librería Pórtico de Zaragoza expone en su escaparate las novedades para este fin de año. Muchas personas compramos regalos y el momento de que la campaña de Navidad surja efecto (en la ilustración aparece la muerte de la Reina Dido). Sorprende que haya tantos libros sobre mitología femenina. He aquí algunos títulos:

* Mitos femeninos de cultura clásica
* Fedras de ayer y hoy
* Antígona(s). Mito y personaje
* Otras Medeas
* El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI
* The lost girls
* Dido´s daughter
* Reclaming Klytemnestra

Esta librería, especializada en literatura española, sorprende con un escaparate lleno de libros de nuestra especialidad. ¿Se está poniendo de moda la mitología clásica? ¿Por qué tantos libros de temática femenina, escritos muchas veces por mujeres? Hay que reseñar que están cambiando los gustos del público lector, soberano en la elección de las líneas editoriales, tanto españolas como inglesas. ¿Viene un nuevo Renacimiento?

lunes, 22 de diciembre de 2008

TUTORÍA A DISTANCIA

Un libro sobre La acción tutorial en la educación a distancia pone sobre aviso de lo que es cada día más frecuente en nuestra sociedad: las tutorías a distancia. Las distancias geográficas, los horarios alterados y las diferentes situaciones familiares nos impelen a tener tutorías a distancia, bien sea con antiguos alumnos, bien sea con otros profesores con más experiencia. La tecnología doméstica permite hoy combinar diferentes medios de comunicación:

* internet
* teléfono
* televisión educativa
* documentales en DVD y CD-ROM
* novedades editoriales

Hoy en día no hace falta dar muchos pasos para contactar con nuestro tutor de refencia en la ardua labor de aprobar oposiciones o de seguir la programación de aula. Conviene, no obstante, contar con varias personas en diferentes ámbitos de especialización: informáticos, escritores, historiadores, cinéfilos, críticos literarios, etc. Todos son nuestro una especie de lobby particular. Sólo así la profesión de profesor se hace apasionante.

domingo, 21 de diciembre de 2008

PELÍCULA "EL INTERCAMBIO"


Una producción que rompe las reglas comerciales, ya que dura 2 horas y cuarto. La fotografía en blanco y negro o amarillenta nos retrotrae a Los Angeles en 1928, cuando la policía corrupta tenía la connivencia de los políticos. Se inscribe dentro del género de películas de juicio, ya que el juicio que aparece al final encarna muy bien los valores americanos: la defensa de la justicia por encima de la propia vida. De ritmo lento, no pierde sin embargo la tensión en la investigación sobre la identidad del hijo de la protagonista, que a la postre termina por aclararse, aunque con final abierto. El público estaba formado por personas mayores, ya que Clint Eastwood pertenece al imaginario colectivo de los que rondan los 60.

sábado, 20 de diciembre de 2008

SÍMBOLOS DE ARAGÓN

Hoy, aniversario de la muerte del último Justicia Mayor del Reino de Aragón, se ha celebrado una conferencia sobre símbolos identitarios de Aragón, por parte de Jorge Marqueta. Tras citar al político regeneracionista Joaquín Costa, en la referencia al derecho, ha pasado a describir la simbología:

* principio "standum est chartae" (´Hay que atender a lo escrito´)
* el Justicia es el garante del derecho foral aragonés
* la Diputación del Reino sólo es administrativa y fiscal
* el dragón alado lo llevaba en la cimera del casco Pedro IV, el Ceremonioso
* San Jorge de Capadocia tiene una leyenda del siglo III reelaborada después
* el escudo lo publica por primera vez el impreso P. Hurus en 1499
* las barras de la bandera proceden del papado romano

En conjunto ha sido una charla amena, con el apoyo de una presentación informática que se ha´sabido ganar al público. En cualquier caso, son cosas que todos los aragoneses sabemos en mayor o menor medida, pero que conviene recordar y aclarar.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LA GUERRA DEL PELOPONESO EN DVD

Acaba de salir en los kioskos una entrega de Grandes batallas de la historia de la editorial Planeta con el título "Guerras del Peloponeso". A lo largo de una hora aproximadamente se nos narra las distintas fases de la Guerra Civil de la antigua Grecia, haciendo hincapié en:

* sitios de los espartanos: Platea
* la supremacia naval de Atenas
* las alianzas de cada bando
* grandes batallas: Egospótamos fue la definitiva
* estrategos que destacaron en el campo de batalla: Lisandro y Alcibíades.

En conjunto es un documental entretenido, aunque sospecho que gustará más a los chicos que a las chicas. Aparecen actores encarnando a los generales y soldados, pero no hay un guión dramático, como en el documental de la BBC sobre Troya. En cualquier caso, es una manera diferente de aprender historia, aparte de nuestras traducciones de Tucídides.

jueves, 18 de diciembre de 2008

ARQUEOLOGÍA PARA NIÑOS


El Periódico de Aragón ha publicado una Guía para viajar con niños por Aragón 2. Uno de sus capítulos es el mundo romano, donde aparecen 4 páginas con información de cómo despertar en los niños el interés por los yacimientos arqueológicos:
* descripción de la colonia Celsa (Zaragoza)
* cómo era una casa romana
* disfrázate de romano
* los mausoleos
* la leyenda de la mora de Fabara
En conjunto es una buena publicación para jugar con niños en torno a los yacimientos. La clase de historia no tiene por qué ser un rollo para ellos, cuando hay por medio cuentos y disfraces. Creo que deberíamos hacer más amena nuestras visitas a las ruinas romanas, y no contar siempre los mismos tópicos. Pero el libro no está enfocado a profesores, sino a padres, que también enseñan: magister minister.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CARLOS GARCIA GUAL EN "EL PAÍS"

La contraportada del periódico El país trae una entrevista a 5 columnas del catedrático de griego de la Universidad Complutense Carlos García Gual. Colaborador habitual del suplemento sabatino Babelia, el artículo desgrana pasión por los autores clásicos y termina con una frase impactante:

"Y en los clásicos esta lo esencial, los grandes conflictos del hombre, sus dolores y esperanzas. Además, Grecia y Roma son parte fundamental del imaginario europeo. Siguen siendo imprescindibles para entendernos mejor a nosotros mismos"

Hay figuras imprescindible para todo clasicista que se precie, como este investigador, conferenciante y escritor que recorre la piel de toro para darnos a conocer la actualidad de los clásicos. Suya es una de mis primeras lecturas de historia de la literatura que leí: Los orígenes de la novela. Su prosa cuidada y ornamental es de una claridad que ya quisieran muchos de los barrocos escritores que publican novelas en español.

martes, 16 de diciembre de 2008

VOCABULARIO ESTUDIANTIL LATINO

Un interesante libro titulado Latín y prensa escrita aporta un listado de las expresiones latinas que han pasado al lenguaje común del periodismo. El autor se fija en las portadas, los anuncios, las expresiones corrientes en la prensa y otros términos incorporados al castellano. Se puede espigar sus páginas y recopilar el vocabulario relacionado con el mundo estudiantil:
* curriculum vitae
* accesit
* campus
* multimedia
* snob
* idearium
* ex libris
* alma mater
Sin embargo, todavía suena pedante utilizar latinismos en en habla coloquial. Para un clasicista hablar con estas expresiones tiene que ser su bandera cultural y su modo de ser. Debería sonar natural que un profesor de secundaria o un periodista radiofónico empleara esta jerga preciosista. Al venir al instituto de Alcañiz los tertulianos de la radio han empleado palabras como "fiducia", "argumento ad hominem" y otras expresiones que me han sonado cercanas. No nos debería dar miedo a los que estamos convencidos de lo que decimos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

LOSCOS, UN BOTÁNICO DEL BAJO ARAGÓN

Nacido a principios del siglo XIX en Torrecilla de Alcañiz, Francisco Loscos da nombre a un edificio del IES Bajo Aragón de Alcañiz. Farmacéutico de profesión, su verdadera vocación era la investigación para lo cual se recorría a mula los campos de Aragón en busca de variedades auctóctonas. En 1867 publica Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas, que fue traducido al latín por otro botánico alemán: Series inconfecta plantarum indigeniarum Aragoniae.
Sin embargo, la incomprensión hacia su labor le llevó a morir pobre y con amarguras. Sólo algún reconocimiento póstumo ha podido rescatarlo del anonimato. Ya lo decía Unamuno: "investigar en España es llorar". Aún así, estamos unos cuantos en la filología clásica que no nos conformamos con repetir lo que dijeron nuestros profesores. Prueba de ello son los blogs, las tesis doctorales y las publicaciones, tanto en el ámbito pedagógico, como en el campo lingüístico y literario. Esperemos que no nos venza la inercia del desprecio de las humanidades que el mundo contemporáneo nos inocula.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LA ESTACIÓN DE MIRAFLORES

El Periódico de Aragón trae hoy un artículo sobre el mal estado de la estación de cercanías de Miraflores en Zaragoza. A los problemas de filtraciones de agua, se añade la falta de personal que agilice la venta de billetes. Actualmente los bonos se sacan a través de una máquina expendedora que a veces se atasca.
Pero lo realmente innovador es precisamente esa línea de tren de cercanías que llega hasta Casetas y que para en El Portillo, Las Delicias y Utebo. Aparte de haber muchos trabajadores que tienen que coger el cercanías, si se rehabilitara la línea habría una inyección económica para el cinturón industrial de Zaragoza y se descongestionarían las carreteras. La salud medioambiental también saldría beneficiada. No olvidemos que el medio de transporte más ecológico hasta ahora es el transporte colectivo en tren.

jueves, 11 de diciembre de 2008

COMPRA-VENTA EN EL IMPERIO ROMANO

Un mapa del libro Atlas de historia clásica (GRANT, M., Madrid, Akal, 2007) aporta información sobre la importación y exportación en el Imperio Romano hacia el año 14 d. C.

* Hispania exporta metales, fruta, vino, caballos y cerámica.
* Galia produce metales, aceite, lana y mármol.
* Britannia: metales, lana y pieles.
* Germania: ámbar, pieles, caballos y cuero.
* Italia: vino, trigo, cerámica, lino y mármol.
* Grecia: vino, miel, lino, cerámica y mármol.
* Dacia (Rumanía): trigo, pescado y metales.


Ha pasado mucho tiempo y la Unión Europea tiene una política agracia común que homogeneiza el mercado transfronterizo. Creo que se puede comparar el Imperio Romano con la construcción de Europa: un desideratum.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL MITO EN LA POESÍA LATINA

Resumimos aquí el artículo homónimo de Bartolomé Segura para el libro Didáctica del latín (V. Valcárcel (ed.), Ediciones Clásicas, Madrid, 1995).
Como es sabido los griegos dividieron el espacio en tres áreas:
* cielo, cuyo dios es Zeus.
* mar, en manos de Poseidón.
* suelo, poseído por Hades-Plutón.
Las constelaciones y la geografía tienen nombres mitológicos, que eran claves para los marineros (navegar) y para los agricultores (sembrar y cosechar). Las divinidades menores de los bosques y las fuentes tienen también un componente mitológico.
Pero lo más conmovedor del artículo es su conclusión: la mitología se puede tratar de una forma seria o cómica. Las dos perspectivas nos dan como resultado géneros literarios diferentes: tragedia o comedia, por un lado, épica o lírica, por otro. La disyuntiva no queda nunca aclarada, con lo que conviene saber si, al entender un mito clásico, debemos reír o mantenernos impertérritos.

martes, 9 de diciembre de 2008

ELOGIO DE LOS CALVOS, SEGÚN LOS CLÁSICOS

Sinesio de Cirene (http://www.erratanaturae.com/elogio_de_la_calvicie.php) tiene un elogio de la calvicie que merece la pena apuntar:

"Puedes ver en un museo cuadros, me refiero a los de Diógenes y Sócrates y cualesquiera de los sabios de todas las épocas. Te parecerá que se trata de una compañía de calvos".

El propio Sinesio de Cirene tenía alopecia, con lo que su conclusión es digna de una antología de máximas clásicas:

"Si hay alguien sabio, es calvo. Si uno no es calvo, tampoco es sabio".

Así que, siguiendo el argumento, tenemos que esperar a que nos llegue el día en que nuestra cabeza sea pelona, para que seamos admitidos en el gremio de los sabios.

lunes, 8 de diciembre de 2008

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE ARAGÓN



Ayer me dieron en la Oficina de Turismo un listado con los 20 yacimientos romanos de Aragón:


* Provincia de Huesca (3): Fraga (en la imagen), La Puebla de Castro, Binéfar.
* Provincia de Teruel (9): Alcañiz, Luco de Jiloca, Almonacid de la Cuba, Albarracín-Cella, Urrea de Gaén, Iglesuela del Cid, Puertomingalvo, Torres de Albarracín, Hinojosa del Jarque.
* Provincia de Zaragoza (8): Azuara, Fuentes de Ebro, Calatayud, Velilla de Ebro, Fabara, Layana, Sádaba, Sofuentes.
No todos los yacimientos son oppida, tambien hay un puente (Luco de Jiloca) y un acueducto (Albarracín-Cella). Cada uno está en diferente estado de conservación: los hay bien musealizados y cercados y los hay sin valla y todavía en proceso de excavación. Los más emblemáticos quizá sean el de Calatayud (Bilbilis) y el de Fraga (Villa Fortunatus).

domingo, 7 de diciembre de 2008

"TROYA" EN TVE


La primera cadena de Televisión Española emite hoy a las 10 de la noche la película de Petersern "Troya". Basada en La Ilíada de Homero narra "la cólera del pelida Aquiles" por el agravio que el jefe del bando griego le ha hecho sobre su concubina. La venganza del soldado mercenario es clara: un combate singular con su oponente Héctor para acabar con el asedio de Troya que dura 10 años.
En su momento los clasicistas criticábamos algunos cambios sobre el poema de Homero: Agamenón muere en el asedio y Aquiles llama primo a su amigo Patroclo. Es mejor no ver sólo los errores, pero sí nos tenemos que fijar en que los héroes de la Grecia arcaica serían muy parecidos a Héctor y Aquiles en la ficción de Hollywood de hoy. Nuestra sociedad necesita modelos de coraje y virtud que ya los profesores y los políticos no son capaces de dar por culpa del abuso de la imagen sobre ell sentido: todos y todas tenemos que ser altos, rubios y con ojos azules. Pero la realidad supera la ficción.

sábado, 6 de diciembre de 2008

POSIBLE FRAUDE ARQUEOLÓGICO

Hoy aparece en el periódico El país (pp. 42-43) los supuestos hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia en Álava. En la fotografía tenemos un óstracon: Jesucristo en su cruz con la inscripción R.I.P. Para un cristiano es imposible que aparezca la figura de Cristo con la leyenda "Descanse en paz", con lo que, según otros especialistas estaríamos ante un fraude en el mundo de la arqueología.
Otros óstraca son también problemáticos: una inscripción en vasco, una mujer desnuda en actitud masturbatoria, latín rudo... Todo ello ha creado una polémica que aún no está resuelta y que inculpa al director de la excavación, Eliseo Gil, por haber difundido las piezas sin consultar a sus compañeros de profesión. Como sabemos los clasicistas, los fraudes arqueológicos son muy viejos. Baste pensar en la famosa fíbula de Preneste, que contenía todas las hipótesis lingüísticas que no estaban atestiguadas. Suma y sigue.

viernes, 5 de diciembre de 2008

HUMANISMO Y BIBLISMO

En 1571 el poeta hispanolatino Arias Montano publica los Humanae salutis monumenta, una colección de himnos de influencia horaciana basados en episodios de la Biblia. Al lado de cada poema se inserta un grabado a imitación de los de La Pasión de Durero.
Un investigador de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (Juan F. Alcina) publicó en las actas del II Congreso de humanismo de Alcañiz (1995) un estudio sobre la influencia luterana del libro de Arias Montano. Como es sabido, uno de los fundadores de la Reforma, Melanchton, trató de combinar biblismo y humanismo. En el texto queda demostrado tanto el influjo de los discípulos de Melanchton, que compusieron poemas de corte religioso, como la famosa Biblia Políglota Escurialense, muy difundida entre los evangélicos de la época. Tanto Arias Montano como Melanchton beben del horacianismo renacentista.
Para concluir, hemos de decir que los Monumenta del escritor hispanolatino fueron incluidos en el Índice de libros prohibidos durante los siglos XVI y XVII. La historia le ha dado la razón.

jueves, 4 de diciembre de 2008

MOVIMIENTO DE LATÍN VIVO

Desde que se publicara el método Assimil para aprender latín hablado (Le latin sans peine), muchos han sido los intentos de hacer un método universal, que se enseñara en todos los institutos del mundo. El método Oerberg trató de dar luz al latín vivo, pero fracasaba en la explicación de los verbos, expuestos de forma muy parcial y simplista. En cualquier caso, las editoriales españolas, animadas por este movimiento de latín vivo, han sacado a la imprenta para este curso diversos libros de texto, en los que se emplea metodología activa y participativa: SM, Santillana, Almadraba...
En Alcañiz usamos para 4º de E.S.O.el libro de Santillana. Aparte de algún error léxico, como llamar "campus" a lo que en latín clásico era "ager", es un método válido, siempre y cuando se apoye la traducción de los textos con estructuras gramaticales, única forma segura de no olvidar una lengua. De nuevo flojea en los verbos, no así en las declinaciones, que aparecen en niveles de complejidad creciente. En la parte gramatical no aparece conjugado ningún verbo, ni siquiera el presente de indicativo de las 4 conjugaciones. El profesor debe completar estas lagunas y no olvidar que, por mucho que el libro insista en la parte de cultura clásica (historia, mitología, literatura...), la base gramatical no se puede perder.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PELÍCULA DOMENTAL "COLISEO"

Hoy hemos visto en clase de latín el documental de la BBC titulado "Coliseo, ruedo mortal de Roma". No era una provocación, pero mis alumnos se han quejado de la cantidad de sangre que aparecía en las imágenes y de la violencia gratuita que entrañaban los juegos gladiatorios.
Esto es excepcional, porque lo que el populacho quiere es que los jugadores de fútbol (comparación que emplea el documental) sufran roturas de tobillo, cabezazos y fracturas varias. En esto mis alumnos se diferencian de la plebe romana. Se han escandalizado cuando el Emperador Tito sacó a la arena a tantos gladiadores a los que dio muerte en un alarde de grandeza. Rara avis.

martes, 2 de diciembre de 2008

PELÍCULA "QUANTUM OF SOLACE"


La última versión del agente 007 trata sobre las mafias de empresas medioambientales. Con la escusa de proteger al planeta han surgido muchas empresas ligadas a políticos corruptos que James Bond va a tratar de desenmascarar.
Película de acción donde las haya, no deja indiferentes a nadie. Entre el público había universitarios y no gente de edad, como cabría esperar en un género clásico como éste.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LAS MUSAS DEL TEATRO PRINCIPAL

v En el frontispicio del Teatro Principal de Zaragoza se pueden observar 4 musas que he logrado identificar (de izq. a der.):

* Melpómene, musa de la tragedia, ya que lleva una corona de hojas de parra y coturnos.

* Érato, musa de la lírica, pues tiene una lira.
* Terpsícore, musa de la danza, aparece con un instrumento musical de cuerda
* Talía, musa de la comedia, lleva una máscara cómica.

Como sabemos eran 9 las musas, pero aquí solo cabían 4, las más relacionadas con el teatro.