domingo, 31 de agosto de 2008

EL YACIMIENTO DE SEGEDA EN MARA (Z.)


Hoy es la Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento celtíbero de Segeda en la localidad zaragoxzana de Mara. La foto horizontal corresponde a la reconstrucción de la Casa-lagar que se halló al pie de un cerro y donde se pretende restablecer el lagar para la obtención del vino la campaña arqueológica del año que viene. La foto vertical corresponde a la Casa del estrígilo, una vasta vivienda donde se encontró el instrumento para la limpieza corporal llamado estrígilo. Éste, de bronce y hierro, se puede contemplar en el Ayuntamiento de Mara. La ciudad de Segeda I correspondería a una villa de unos 5.000 habitantes, equivalente a la actual Daroca, mayor que la famosa Numancia. Segeda II es la ciudad romana posterior, pero sin tanto interés como una ciudad celtíbera de la tribu de los belos, ya que del estrato romano conocemos mucho, pero del prerromano no tanto.
En Mara he conocido al alcalde, Roberto Ibarra, y nos han invitado a vino de la Bodega San Fabián, la cooperativa local. Esperan que con el yacimiento arqueológico se revitalice la producción vinícola del Campo de Calatayud. Como decía aquel presidente socialista de Suecia, para ganar las elecciones lo clave es la economía.

sábado, 30 de agosto de 2008

PELÍCULA "LOS GIRASOLES CIEGOS"


Última producción de José Luis Cuerda, basado en el libro del mismo nombre del fallecido Alberto Méndez. Nos retrotrae a la España de la postguerra, donde las heridas no han cicatrizado todavía y donde la literalidad de los relatos lleva a malentendidos. La obsesión por averiguar la verdad del paraíso lleva al cura protagonista a la pérdida del sentido de la realidad, eco clásico de Edipo Rey de Sófocles.
En la tragedia griega es el rey el que termina ciego al descubrir que se ha desposado con su propia madre. La película interpreta la última guerra civil española como una cruzada por la recuperación del paraíso perdido, pero de un paraíso de militares: la paz de los cementerios. De España fueron expulsados los auténticos herederos de la autenticidad: los poetas que soñaban con el fin de la historia, idea que curiosamente aparece en el último libro de la Biblia.

viernes, 29 de agosto de 2008

"HAMLET, POR PONER UN EJEMPLO"

La compañía Factoría Teatro presenta en escena la obra "Hamlet, por poner un ejemplo", donde los 4 personajes recrean la historia sakespeariana desde el punto de vista moderno. Sin embargo, aunque tiene golpes de humor es una obra seria con lenguaje grandilocuente, como en el teatro isabelino. El conflicto del príncipe de Dinamarca con sus padres y el amor, difícil de entender, de Ofelia, arquetipo de persona que ha perdido la razón, pero sin embargo está muy consciente.
El guión juega con los personajes convirtiéndolos en actores asalariados. El rey de Dinamarca aparece asesorando a su hijo en el difícil arte de gobernar. Pero el hijo entiende que la política y la vida no tienen que ser entendidas como una lucha de contrarios, sino como armonía y belleza. Impresionante conclusión para una noche donde se adivina que el dolor se ha acabado y las rencillas son cosa del pasado.

jueves, 28 de agosto de 2008

ONOMÁSTICA LATINA


Vamos a estudiar los nombres propios en la lengua latina, siguiendo el artículo "polisemia y nombres propios" del libro La polisème de Olivier Soutet (Paris, Sorbonne, 2005). Para ello empezaremos analizando el sugerente nombre de Cicerón:
* etimología: cicer significa "guisante", porque el abuelo del famoso abogado romano tenía una protuberancia en la nariz.
* nombre familiar: por Cicero se entiende:
- Cicero pater: el padre del abogado.
- Cicero frater: el hermano del abogado, Quintus Tullius Cicero
- Marcus Cicero: el famoso abogado.
* metáfora. El nombre de Cicerón puede evocar varios significados: político (homo novus), abogado brillante, filósofo célebre o adversario de Cesar entre otras posibilidades. Todo depende del primer contacto que tengamos con él, bien a través de traducciones, bien a través de las teleseries, bien por las antonomasias ("es un Cicerón").

martes, 26 de agosto de 2008

EL ESPAÑOL DEL TURISMO

Ayer compré en la librería el libro Lengua y comunicación en el español del turismo de Maria Vittoria Calvi. Trata sobre el lenguaje sectorial del turismo, tan desarrollado en nuestro país, y que está codificado por una serie de giros y expresiones propias. Para investigarlo hace falta estudiar guías turísticas, revistas de viajes, catálogos, páginas web, anuncios publicitarios, folletos y documentos de viaje.
Para cruzar una aduana se necesita algo más que el pasaporte y el billete de la agencia de viajes de la esquina. Me han contado que en algún país de África, por ejemplo, en vez de la cartilla de vacunación puedes pagar dinero para entrar, lo cual es interpretado por nosotros como corrupción administrativa. Los trenes, por ejemplo, funcionan peor en Alemania que en España, porque para un mismo destino hay dos rutas posibles, lo cual confunde. También es un tópico eso de que sabiendo inglés viajas por todo el mundo: eso sí, sin salir del hotel. Recuerdo, por ejemplo, cuando quería coger en Estambul el travía a Santa Sofía: nadie me entendía en inglés, así que hablé en griego moderno (Agía Sofía) y me entendieron. El colmo de la comunicación entre países fue durante mi viaje a Alemania: me perdí en el aeropuerto de Frankfut y una chica alemana me orientó en castellano, mientras yo le respondía en alemán. Me sentí que era más alemán yo que ella.

lunes, 25 de agosto de 2008

"NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE"

Ayer vi la final olímpica de baloncesto entre España y Estados Unidos. El partido fue vivaz, ágil y con mucha coordinación. Pero el arbitraje falló a favor de los norteamericanos: cuando había un empujón la falta era para el equipo español.
La razón es que hay muchas multinacionales norteamericanas en el negocio del baloncesto: zapatillas, ropa deportiva, cadenas de televisión... Además geoestratégicamente sería una derrota para el imperio norteamericano. No sólo había deporte en la cancha ayer, ni siquiera eso que los ingleses llaman "fair play" en la organización de las olimpiadas. Perdimos otra batalla (no me quiero remontar al 36 ni al 75), pero la victoria moral fue nuestra con todo el estadio chino animándonos. No es oro todo lo que reluce.

domingo, 24 de agosto de 2008

VULCANALIA EN MARA (ZARAGOZA)

Ayer tuvo lugar en la localidad zaragozana de Mara la reconstrucción de la Batalla de Vulcanalia entre el ejército celtíbero de Ségeda y el de Roma. Aunque la batalla la ganaron los aborígenes, los romanos reconquistaron el terreno unos años más tarde (siglo II a. C.). De todo ello da cumplida información la prensa aragonesa, ya que yo estuve hace dos años.
Sorprende el ánimo con que los grupos de reconstrucción histórica reconstruyen el pasado militar de un pueblo. En Aragón está más difundido la historia medieval a través de caballeros templarios, como dimos noticia en este blog en el barrio zaragozano de San José. Con buen humor, imaginación y un poco de vino se obran milagros.

sábado, 23 de agosto de 2008

PELÍCULA "CARLITOS"



Este fin de semana han estrenado la película "Carlitos", en que un niño de orfanato consigue la libertad mediante el esfuerzo en el deporte. Película española con algún actor de postín, con un ritmo ágil que no te deja indiferente. Al final no sabes si estás en un lento partido de fútbol o en una final de baloncesto, como la que veremos mañana entre Estados Unidos y España.
No estoy seguro del mensaje de la película o del fútbol en general: es mejor no estudiar y ser multimillonario con 30 años. Para algunos son modelos de éxito: chicas guapas, descapotables y jubilarse pronto. Si esto queremos para nuestros jóvenes, los escritores del siglo XIX también querían tener éxito y morpair jóvenes: Rimbaud, Baudelaire... Pero no es lo mismo dar patadas a un balón que componer un poema en latín, como hizo Rimbaud con 16 años.

viernes, 22 de agosto de 2008

"VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT"

No hay más que dar un paseo por Zaragoza para darse cuenta de que los comentarios de la gente tomando un café en un bar no son sobre la EXPO, los pabellones internacionales y las curiosidades de los turistas. En cualquier bar de la ciudad está la todopoderosa televisión de fondo, que no para de emitir imágenes de Pekín.
No quiero ser catastrofista, pero una ciudad que tiene un acontecimiento mundial irrepetible debería estar concienciada de la Esposición 2008, antes de saber qué chino ha ganado a ping-pong. En cambio, en los periódicos locales sí aparecen cartas al director que denuncian esta situación de falta de conciencia colectiva ¿quién va a ganar: la prensa o la televisión? En cuanto a manipulación de la información, abuso de publicidad y jabón para los multimillonarios todos sabemos quién gana. Pero en cuanto a análisis de la realidad y conciencia crítica siempre quedará lo publicado. Como decían los clásicos: Verba volant, scripta manent ("las palabras vuelan, lo escrito permanece").

miércoles, 20 de agosto de 2008

MITOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL

Un informe del sindicato STEA (http://www.stea.es) advierte de los peligros que trae el uso abusivo de la información digital. Es políticamente correcto llevar ordenadores a las aldeas del Tercer Mundo para acabar con la "brecha digital". Según esta communis opinio el mundo caminaría hacia la unidad social si todos estuviéramos conectaados con nuestro PC. (No voy a mencionar la lucha PC vs. Mackintosh).
El informe argumenta los mitos de la sociedad de la información:
- Todo está en internet, según el cual ya no es necesario aprender pues todo lo que necesitamos saber podemos consultarlo en internet, no se necesitan otras fuentes de información,...

- La verdad está en internet. Antes fue en los periódicos, en “los papeles”, luego en la radio o la televisión, en “el parte”, y ahora se ha trasladado a internet

- Lo mejor es lo que más se usa. Mito lanzado por las multinacionales en sus campañas y que nos lleva a una situación monopolista por parte de algunas de ellas en contra de acuerdos y consensos internacionales sobre lenguajes y usos de las TICs, frenando su desarrollo

Lo cierto es que internet crea dependencia y que el abuso de las pantallas digitales provoca aislacionismo, embotamiento afectivo e intoxicación informativa. No hay nada más anónimo que un chat. Así pues, os animo a apagar el ordenador y todavía más el televisor, porque hasta la "información objetiva" del telediario está plagada de intereses y mercadeo.

martes, 19 de agosto de 2008

"DE GUSTIBUS NON EST DISPUTANDUM"

La sentencia completa es "de gustibus et coloribus non est disputandum" (´sobre gustos y colores no hay que discutir´). Esto he pensado yo curiosamente cuando he ido a desayunar a una cafetería de mi barrio. La noticia del día es que hoy los churros han llegado reblandecidos, porque los han traído en un paquete de papel. Para unos clientes los churros parecían chicle y para otros eran más tiernos que de costumbre. El mundo está dividido: 50% a favor, 50% en contra.
Si todas las noticias que oímos fueran tan sencillas de explicar como la opinión de los clientes de una cafetería, la información sería más fácil de entender y, sobre todo, más fácil de comunicar. Pero resulta que para ser periodista hay que complicar las cosas, poner alguna palabra rara y sospechar conjuras ocultas: comunistas, musulmanes, traficantes, mafiosos, etc. Al final todos esperamos que venga el agente 007 a que nos resuelva el embrollo. Pero la sentencia latina es clara: no merece la pena polemizar sobre asuntos banales.

lunes, 18 de agosto de 2008

HISTORIA DEL OLIMPISMO MODERNO


Cuando uno es mero espectador de los Juegos Olímpicos puede ver las chicas cuadradas del voleibol o los músculos escandalosos de la halterofilia. Si las olimpiadas fueran un espectáculo eso veríamos. Pero son una competición y los participantes rivalizan por alcanzar el oro. Detrás está la política de los países y cómo no comprendíaos durante la Guerra Fría que los países del Esite, tan poco desarrollados en todos los aspectos, alcanzaran tantos premios. Yo tampoco entendía en 1980 por qué Estados Unidos no participó en los Juegos de Moscú. El espíritu olímpico no era sólo abrazos, colores y alegría.
De lo que no cabe duda es que es en Pekín, un país con falta de libertad de expresión, de reunión y de religión. Además el "gigante asiático" tiene un poder de desarrollo económico exponencial que alerta a los defensores de los valores ecológicos. ¿Qué hay detrás de todo esto? Yo sinceramente me alegro cuando gana un país que conozco bien: España, Alemania o Grecia. Pero es sólo una cuestión biográfica, pudiera parecer. Sin embargo, detrás de esos tres países hay una historia que tiene un sentido: la pasión de España, la ciencia alemana o la literatura griega. En el fondo son los valores de Europa los que están en juego en esa competición, donde no siempre gana el mejor.

MI CARICATURA


Un dibujante de Jaca me hizo una caricatura a precio módico. Cuando le dije que era profesor de latín, cogió la idea y me representó como un poeta laureado.
Imagino que esa no es la imagen real que doy a la gente cuando me presentan una persona nueva: amigos de amigos, novias de amigos, familiares de amigos. A pesar de todo, me gusta verme como un ciudadano romano en un mundo que no entiende bien qué son los derechos humanos.

domingo, 17 de agosto de 2008

VIAJE A JACA (HUESCA)


Este fin de semana he hecho mi enésismo viaje a Jaca, parada del Camino de Santiago en el corazón del Antiguo Reino de Aragón. Visité tres pueblos de la Jacetania: Binué, Abena (izquierda) y Ara (derecha), hice una visita guiada por el casco antiguo de Jaca, vi un concierto de Ángel Petisme y curioseé por la Feria del libro, dondev saludé a mi compañero y escritor Carlos Castán.
He descubierto la cantidad de cosas que se pueden hacer en dos días. Además, aunque fui solo, me encontrado con otra gente en el albergue que viajan igual que yo: corazones solitarios que encuentran su nido.

jueves, 14 de agosto de 2008

PELÍCULA "PEREGRINOS"


La directora de Tres solteros y un biberón presenta esta comedia francesa en que con la escusa de conseguir una herencia 3 hermanos enfrentados se reconcilian haciendo el Camino de Santiago en un grupo de 9 personas en total. El título original es Saint Jacques... La Meca
Para un español lo más importante es ver los paisajes de Francia por donde discurre también el camino de peregrinación. Los pueblos de la meseta castellana son más monótonos de ver, ya que el hábitat disperso del país galo hace más pintorescas las imágenes. El grupo de peregrinos cruza los Pirineos por Roncesvalles. Los tres ingleses o irlandeses que aparecen dan un toque etílico a lo que para casi nadie de los participantes es un camino de fe. Al final, las cosas en su sitio.

EL CANTAUTOR ÁNGEL PETISME


Nacido en Calatayud (Zaragoza) hace cuarenta y pico años, este cantautor licenciado en filología italiana vive exiliado en Madrid, quizá porque este Aragón que respiramos sea demasiado hostil. Mi disco preferido es Cierzo (1997), en realidad libro-disco en que este poeta pone música a sus poemas que hablan de recuerdos de la infancia, de amores prohibidos, de viajes y leyendas.
Como se ve en el vídeo, este cantautor aragonés es universal, paseándose por las calles neoyorkinas. Como buen bohemio, tiene canciones dedicadas a sus viajes a Cuba, París, Tailandia... No lo conozco personalmente, pero sé que estamos en sintonía a distancia.

miércoles, 13 de agosto de 2008

INAUGURACIÓN DEL BARCO SOBRE EL EBRO





Ayer inauguraron el "ebrobús", el barco sobre el Ebro que transporta gente a la expo de Zaragoza. Hay 3 embarcaderos: Vadorrey (aguas abajo), Club Náutico (junto a Plaza del Pilar) y Ranillas (en la Expo). 2 barquitos hacen el recorrido Club-Náutico-Ranillas y viceversa y sólamente 1 parte del barrio de Vadorrey. La foto de la derecha muestra uno de los barcos atrando en el muelle, mientras el otro remonta el curso del río.

Los ecologistas se han quejado de ser un gasto suntuoso para poca cosa. De hecho, el trayecto de ida y vuelta cuesta 14 euros, cuando un billete de autobús cuesta sólo 0,90. Sea escandaloso o no, lo cierto es que Zaragoza ha vivido de espaldas al Ebro. Con la expo se han inaugurado paseos fluviales, toda vez que la imagen de canoas deportivas por su cauce da una imagen simpática de la ciudad. Seguramente es una inversión a largo plazo y los que quieren resultados inmediatos no aprecian que la recuperacion de las riberas del Ebro es una labor lenta y constante.

martes, 12 de agosto de 2008

"SEPTIMANA LATINA" LATINE SCRIPTA

Salvete, amantes latinitatis,
Hoc photographema est coetus II de libro Piper salve execitando. Memini omnium sodalium et ludorum in aula. Registravi 3 cassetas ad audiendum domo mea.
Oportet describere instrumenta militaria, ut didicimus in lectione:
* sclopellum: hispanice "pistola"
* sclopetum: hispanice "escopeta". In bello civili hispano "naranjero"
* flamigatrum: hispanice "lanzallamas".
* pyrobolus: hispanice "granada"
* ampulla molotoviana: hispanice "cóctel Molotov", creatus ab exercitu fascista in cataphactos II Res Publicae Hispanae (anno 1936, v. google).

lunes, 11 de agosto de 2008

LOCA ACADEMIA DE GLADIADORES




El Museo de Arte Romano de Mérida (http://museoarteromano.mcu.es) desarrolla en verano un taller de gladiadores. Los niños tienen que fabricar las armaduras de los 4 tipos de gladiadores y, después, luchar por parejas. El vencedor recibe también un obsequio fabricado por los mismos niños.
Es curioso que antes de estudiar latín en 4º de E.S.O. los niños ya tienen cierta idea de qué va el mundo clásico, no sólo a través del cine, sino también de disfraces y de programas como estos que logran difundir mediante el juego lo que eran los ludi gladiatorii entre los romanos. Creo que hay otros museos, como el Museo de Arte Cicládico en Atenas, que tienen también talleres para niños.

domingo, 10 de agosto de 2008

ACUEDUCTO ALBARRACÍN-CELLA

El Heraldo de Aragón de hoy domingo trae un reportaje de dos páginas sobre el acondicionamiento del acueducto romano entre Albarracín y Cella (Teruel). Explica el artículo que tiene un canal (specus), que a veces corre en el interior de los montes, donde hay también pequeñas ventanas de aireación (lumina) o bien pozos (putei). Todo esto puede ser un trabajo de fin de curso de un alumno de cultura clásica.
Pero lo realmente novedoso es que van a construir un centro de interpretación para aquellos turistas que quieran ver el tercer acueducto romano más largo conservado, después de uno en Roma y otro en Bolonia. Vemos que nuestros políticos se empiezan a interesar por el patrimonio grecolatino, y no sólamente por iglesias y castillos. Se va a señalizar el recorrido, se construirán aparcamientos y se abrirán sendas. Una buena noticia que debemos a la iniciativa de un ingeniero de obras públicas (no a un filólogo), que ha sabido reconocer el valor de una construcción de la que todavía hoy seguimos aprendiendo cosas.

sábado, 9 de agosto de 2008

PASEO VIRTUAL POR LA EXPO 2008


Este vídeo de you tube muestra sin palabras lo esencial de la Expo de Zaragoza. La ciudad está cambiando mucho desde que a mediados de junio se inaugurara esta exposición universal, de la que ya hemos hecho alguna crónica.
Sorprende la ausencia de países de habla inglesa: no están ni Reino Unido, ni Estados Unidos, ni Australia. Imagino que tendrá que ver con la llamada lucha de civilizaciones, donde al imperio inglés le molesta que levanten la voz España y los países latinoamericanos. Ya sabemos que los estadounidenses nos confunden con México y que la flema británica no entiende bien lo que es el valor de la valentía. Espero que los que sí sabemos lo que es enfrentarse a un vitorino no tiremos el capote a la arena.

viernes, 8 de agosto de 2008

PELÍCULA "MAMMA MIA"

He ido a la segunda sesión del estreno de este musical en el cine Cervantes de Zaragoza y he coincidido con dos críticos de cine: Fernando Gracia y Ramón Perdiguer. Su opinión autorizada es que sigue el género de los años 70 con una segunda parte mejor que la primera. Fernando Gracia me ha indicado que tiene cierta semejanza con las películas clásicas de Gina Lolobrigida. Esta es la opinión de gente de edad, que han visto otras películas diferentes a las mías y han vivido otra época.
En cambio, a mí me ha gustado más la primera parte, donde he reido más a gusto viendo esa isla ficticia llamada Kalokairi ("verano", en griego moderno) y ese hotel que se rompe a pedazos en una zona de terremotos frecuentes. Aparecen elementos clásicos con ironía: el coro que acompaña a la pareja protagonista, los dioses olímpicos que juzgan el amor de 20 años atrás, sirtakis en versión de Abba, barcos de bandera griega y paisajes mediterráneos. No se puede pedir más a los filohelenos como yo, no sólo a los clasicistas. Algún gazapo: el cura no era ortodoxo y la iglesia no estaba encalada. Entre el público, muchos cincuentones que añoran el grupo Abba y varias chicas que podrían ser alumnas mías. Una delicia.

EXPOSICIÓN "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"




En el Centro de Historia de Zaragoza hay una exposición sobre el bicentenario de Los Sitios del año 1808. Como es sabido las tropas napoleónicas sitiaron la ciudad por dos veces hasta que consiguieron entrar por El Portillo. Testimonio de ello es la Puerta del Carmen (izquierda), donde participó Agustina de Aragón, y la defensa del púlpito de San Agustín, cuya maqueta vemos a la derecha.
En los 2000 años de historia de Zaragoza ha habido momentos trágicos, como epidemias, enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, carlistas y la última Guerra Civil, donde se fusilaron a militantes anarquistas y comunistas. La ciudad tiene heridas, y aún podemos ver boquetes de los cañones de la Guerra de la Independencia en algunas fachadas del Casco Históricos. Y es que una ciudad no sólo son parques, personajes célebres y edificios suntuosos: hay un pasado que nunca termina de cicatrizar del todo.

jueves, 7 de agosto de 2008

CENA ROMANA EN LA SEPTIMANA LATINA



















Un día de la XX Septimana Latina Europaea hicimos una comida (prandium) romana, dividida, como debe ser en tres partes:
* comisatio: comimos con las manos una alcachofa gigantesca hervida.
* prima mensa: pierna de cerdo con guarnición de zanahorias.
* secunda mensa: bizcocho (se parecía mucho a los que hacen en mi pueblo de toda la vida).
Y todo esto aderezado con vino alemán y con mulsum. Curiosamente la cena no se parecía en nada a las orgías romanas de las películas: las mujeres se pusieron en una esquina y los hombres en otra. Yo me puse al lado de un cura polaco y estuvimos todo el rato bromeando en latín sobre lo que comíamos. Lo mejor de la cena fue averiguar cómo diablos se comían las alcachofas.

martes, 5 de agosto de 2008

PASO DEL ECUADOR DE LA EXPO

Llevamos mes y medio de exposición universal sobre el agua y la sostenibilidad y conviene hacer un balance. No a todo el mundo le ha gustado la expo de Zaragoza. Entre los comentarios que oigo me llegan palabras como "masificación", "mercantilismo" o "falta de interés por el tema del agua". Todo esto es cierto si tenemos en cuenta que las exposiciones universales se montan para un turismo de masas, no para especialistas exclusivamente.
Pero vayamos al aspecto positivo. Por primera vez aparece Zaragoza no sólo con el Pilar de fondo, baturros y botas de vino. Esta exposición la esta prestigiando en temas tan delicados como la Carta de Zaragoza, que será referente mundial en el tema del aprovechamiento hídrico. No obstante, en Alemania, donde fui a un curso, les sonaba nuestra ciudad por la segunda división de fútbol y poco más. Creo que la expo 2008 no sale en realidad de la piel de toro, porque nadie de los 40 participantes de la Septimana Latina, procedentes de toda Europa, había oído hablar de semejante evento. A pesar de todo, han sido bienvenidos el Presidente de México y el Príncipe heredero de Japón.

lunes, 4 de agosto de 2008

SEPTIMANA LATINA EN ALEMANIA (1)

Ha terminado la XX Septimana Latina Europaea en la localidad alemana de Kirchärch en el Land de Hesse (Alemania central). Como ha sido muy intensa voy hacer varias crónicas sobre el encuentro con fotos originales, como la que veis en pantalla: el albergue donde nos hemos alojado.
De todas formas, el marco era incomparable al pie de la sierra Westenwald ("el bosque occidental"), junto al río Gerbfluss ("el río amarillo", porque aguas arriba había una antigua mina). Los paseos por el bosque fueron para mí románticos, en el sentido literario de la palabra. Descubrimos una casa de madera en lo alto de un árbol, como la casa del protagonista de El barón rampante de Ítalo Calvino. Cruzamos por las cuerdas que cruzaban el río y anduvimos de noche por la senda del bosque. La naturaleza nos ayudó a relacionarnos, porque un día hicimos la reunión de mi grupo junto a la ribera. Naturaleza estado puro junto a una lengua que dicen que está muerta, pero que no termina de morir.

sábado, 2 de agosto de 2008

CANCIONES LATINAS

En la Septimana Latina de Alemania he participado en el coro del encuentro. En el cancionero habia algunas canciones profanas: "Gaudeamus igitur", "Himnus laetitiae" de Beethoven, "Frater Iacob", entre otras. Pero mas abundantes eran las religiosas, sobre todo de orientacion ecumenica de Taize: "Laudate Dominum", "Misericordias Domini", etc. Sorprende por su simplicidad este repertorio de musica religiosa renovada: emplea los versiculos antiguos de los salmos, pero con una melodia sencilla iterativa (canon).
Aunque en el albergue habia participantes no creyentes, sin ningun problema cantaban las cancioncillas de misa en un ambiente de paz que recordaba en alguna medida el de la Navidad. De hecho cuando nos hemos despedido nos hemos deseado feliz Anno Nuevo: "Felix annus venturus!". Entre bromas nos hemos dicho si hoy era la noche de San Silvestre que acaba el anno solar. De alguna manera hemos llegado a un estado de paz similar al de la Navidad y lo hemos expresado unos a otros. Ahora toca volver a esa ciudad en mitad de un aspero paisaje que, como decia Jose Antonio Labordeta, "la odio, la amo, le tengo un carinno ancestral".