domingo, 29 de junio de 2008

COMEDIA "EL DESHAUCIO"

La compañía salamantina Zanguango Teatro está representando este fin de semana la obra El deshaucio en el Teatro del Mercado de Zaragoza.
El guión es un tanto delirante, ya que plantea la expulsión de una pensión de dos cabareteras que a la postre terminan por hacer un número con un vagabundo psicólogo y un policía simpático. Piden la complicidad del público cuando dos personajes aparecen de entre el público. Hay un guiño al musical y al cine mudo, cuando una de las cabareteras toca al piano canciones de los años 20.
El resultado es un poco estrambótico, pero provoca la carcajada, que es de lo que se trata. Entretenida, aunque delirante.

sábado, 28 de junio de 2008

PELÍCULA "RIVALES"

Ayer asistí al estreno de la última película de Fernando Colomo Rivales. Aunque la publicidad hablaba del tema del fútbol, en realidad es la escusa para hablar de otras cosas más cotidianas como son las relaciones de pareja, las dificultades de la paternidad o la búsqueda insaciable de comprensión.
Película coral, analiza varios casos del tema de nuestro tiempo: las relaciones estables y confiadas o, según la interpretación de la obra, la imposibilidad de alcanzar una relación estable y confiada. Rosa María Sardá, Jorge Sanz, Juanjo Puigcorbé intentarán lo inimaginable por alcanzar ese estado de inocencia paradisíaca, que a la postre resulta imposible.
¿Qué falla en nuestros intentos? ¿Una pareja demasiado abierta que incluso permite el intercambio sexual? ¿Unos prejuicios, cuando ya tenemos 40 años? ¿Los hijos que fustran los intentos de los padres por no separarse? No se sabe, pero la respuesta en cualquier caso no está en la película. Recomendable.

viernes, 27 de junio de 2008

PABELLÓN DE LA SANTA SEDE

Se trata de un pabellón en el que no hay que hacer colas para entrar, pero es tan pequeño para tantas obras de arte que resulta difícil admirar los cuadros con el suficiente espacio. A destacar el cuadro de El Greco sobre el bautismo de Jesús a orillas del Jordán, con toda la iconografía del pintor cretense: colores, figuras estilizadas, dos mundos reflejados...
Otras obras destacables son la pila bautismal con dos cuencos, uno para el agua y otro para el niño. El sarcófago del paso del Mar Rojo refleja muy bien la escena del libro del Éxodo.
Pero sin duda alguna lo mejor es el pequeño oratorio blanco, donde es posible orar en silencio ante una especie de pozo de Raquel. Sencillo pero profundo.

jueves, 26 de junio de 2008

FIESTA DE JUBILACIÓN

Hoy hemos celebrado la jubilación de mi profesora de Literatura Española del instituto, doña María Pilar Novales. La comida ha sido pantagruélica y el vino Rioja. No podía ser de otro modo.
Así que hemos coincidido durante dos horas mis profes de matemáticas, diseño, física y química, filosofía y religión, además del administrativo del IES Pedro de Luna.
La profesora que hoy se jubilaba me enseñó a leer el Poema de Mío Cid, el Quijote, La vida es sueño y, sobre todo, La Celestina.
La tragicomedia de Calixto y Melibea narra un amor obsesivo entre un caballeresco Calixto y una ardiente Melibea, amor imposible en una España que no salía del Medievo. Nuestro Romeo y Julieta propio se diferencia del de Shakespeare en su lado cómico. Los criados de Calixto son vulgares, groseros y "sanchopancescos", nada que ver con el cortesano amor de Romeo y Julieta. La piel de toro todavía tiene ese lado de "landismo" (del actor Alfredo Landa) que no termina de aceptar los cánones clásicos.

miércoles, 25 de junio de 2008

LA ANTIGUA ROMA EN EL CINE

La editorial T&B, que lleva 10 años publicando libros sobre cine, acaba de lanzar al mercado un volumen de 327 páginas sobre el género cinematográfico conocido como peplum. (ISBN 978-84-96576-69-8)
Leyendo su índice observamos que se analizan, con gracia y desenfado, películas como Rómulo y Remo, Julio César o Gladiator, todas ellas ambientadas en la Roma antigua. Es una pena que no se estudien obras como Alejandro Magno o 300, por la sencilla razón de que están ambientadas en Grecia.
La introducción y el capítulo 1º, que son los que he leído hasta ahora, vienen a explicar el anacronismo de este género, en que, aunque vestidos de romanos, parece narrarse un espisodio de los colonos norteamericanos en la conquista del Oeste (Rómulo y Remo).
Libro divertido de leer, con multitud de anéctodas y sentido crítico. Muy recomendable para este verano.

martes, 24 de junio de 2008

PELÍCULA "EL INCREÍBLE HULK"

l He roto mis prejuicios sobre el cine de adolescentes y he ido a ver esta superproducción de Hollywood. No faltan las animaciones por ordenador, cosa que molesta a los que amamos el cine de cámara y montaje.
La historia es ya conocida: un hombre con el virus de la rabia busca un antídoto para su enfermedad. En el camino se topa con una mujer, etc
Algunos fotogramas de la peli son de inspiración grecolatina: unas columnas estriadas, donde tiene lugar una batalla, y el pie de la masa, que recuerda el de una estatua colosal de un emperador romano. Por lo demás, mucha tecnología y un mensaje pacifista de fondo que no esta nada mal.
Calificación: entretenida, pero no imprescindible.

lunes, 23 de junio de 2008

PABELLÓN DE GRECIA




Pabellón pequeño comparado con el de Francia, por ejemplo, pero contiene lo esencial de la cultura helena. A la izquierda tenéis la foto de la reconstrucción de un gimnasio, donde aparte de deporte los gimnastas se bañaban.
El Neptuno de la foto derecha tiene una iluminación cenital doble impresionante. Cuando vi esta escultura en el Museo Nacional de Grecia no era tan impresionante como en este escenario. Allí era una escultura más en medio de un bosque artístico. Aquí toma protagonismo el dios del mar, aunque sin el acompañamiento de sus caballos que tiran del carro sobre la superficie marina.
La sala está salpicada de sentencias de filósofos griegos, que es lo más conocido de la antigüedad. Alguna noticia sobre el acueducto de Pisístrato nos da noticia de la ciencia helena.
A la salida dos griegos me dieron conversación en la lengua de Kavafis (no la de Homero) y me regalaron un mapa de la isla griega de Eubea, que todavía no he pisado. Impresionante.

domingo, 22 de junio de 2008

VIAJE A DAROCA

Esta mañana hemos ido a la localidad zaragozana de Daroca a hacer una ruta monumental. Hemos empezado por la ex-colegiata de Santa María de los Corporales, cuya imagen de la Asunción es impresionante, continuamos por las pequeñas iglesias de San Juan, San Miguel y Santo Domingo para terminar en la Puerta Baja. Allí se encuentra la Fuente de los 20 caños que nos ha refrescado nuestro caminar.
Sólo han sido dos horas. De hecho ha costado otras dos horas ir y venir desde Zaragoza, pero ha merecido la pena ver cómo algunas calles terminaban en un monte de pinos, las calles empedradas sin circulación de coches y el buen tiempo que nos ha acompañado a mi amiga y a mí durante nuestra breve pero intensa estancia.
Merece la pena estas rápidas visitas por la arquitectura de Aragón: el ladrillo, las torres mudéjares, los aleros de las casas solariegas... Ha habido un momento en que el pueblo se fundía con el monte y no sabía si subía una calle o una cuesta entre pinos. Excelente.

sábado, 21 de junio de 2008

PELÍCULA "SEXO EN NUEVA YORK"

Este fin de semana han estrenado Sexo en Nueva York, adaptación cinematográfica de la telesirie de 6 temporadas que terminó de emitirse en 2004.
La película tiene el planteamiento de la esperada boda entre Carrie, la periodista que elabora la columna diaria con el título de la película, y el empresario publicista Mr. Big. No queda claro si el género de esta peli es el drama o la comedia romántica. En cualquier caso sirve para hacer un análisis sociológico de la mujer en la ciudad de los rascacielos. Su obsesión por las marcas y el glamour ha provocado ciertas críticas moralistas. Por otro lado, la historia de amor no deja de ser un cuento de hadas como Cenicienta, con zapato de cristal incluido. ¿Cuándo aprenderán los guionistas de Hollywood que ya nadie se cree los cuentos de princesas con final feliz? En la película no paran de salir restaurantes de los caros, coches impresionantes y conversaciones estúpidas de mujeres sólo sobre ropita de moda.
Entre el público había muchos adolescentes que reían las monadas de las 4 chicas que hablaban del tema del amor como quien habla del habla del tiempo. No sé si las neoyorkinas son como las retrata la película, insustanciales y bobas, pero lo cierto es que las mujeres guerreras que he conocido en mi vida no tienen nada que ver con éstas.

PABELLÓN DE ITALIA

La foto corresponde a la Venus Esquilina, encontrada hace 100 años en el terreno del Monte Esquilino de Roma. Representa a Venus saliendo del baño.
Se encuentra en el Pabellón de Italia, que sorprende por sus pantallas interactivas sobre acueductos romanos. Con abundantes fotos de esculturas de Augusto, este pabellón tiene un fondo clásico que nadie puede obviar. En una esquina un piano, con conciertos públicos los martes por la noche.
Lo bueno es que se encuentra nada más cruzar la pasarela desde la entrada de la Torre del Agua: a la izquierda Méjico y a la derecha Italia.

viernes, 20 de junio de 2008

CARMEN PARÍS EN LA EXPO


Hoy por la noche actúa en el recinto de la Expo la cantante zaragozana Carmen París. Como fuimos compañeros en clase de literatura española en la Facultad de Filología Española, tengo muchas anécdotas de ese año. Ella estudiaba Filología Inglesa, aunque luego lo dejó para dedicarse al mundo de la canción. Recuerdo que me pidió unas fotocopias de figuras estilística y que nunca me las devolvía. Al final me las devolvió, pero me confesó que no había tenido tiempo de estudiarlas.
Su música es muy mediterránea. Coge ritmos norteafricanos, alguna canción griega y, sobre todo, la base jotera que le acompañará toda su vida.
No creo que volvamos juntos a hacer aquél viaje a Atenas en el Paso del Ecuador del año 1989, pero siempre me quedará su alegría al subir la cuesta del Partenón y ese moscón griego que se le pegó contando chistes en griego moderno, que luego yo traducía a Carmen. Un saludo si lees esta crónica.

miércoles, 18 de junio de 2008

VICTORIA DE ESPAÑA FRENTE A GRECIA

Esta noche ha habido en Salzburgo, la patria de Mozart, un partido de fútbol entre la selección de España y la de Grecia. Como el fútbol es un hecho cultural, aunque sólo sea por sociología, voy a comentar mi opinión sobre este encuentro.
Para empezar el partido ha sido muy lento en su primera parte. Sólo ponían un poco de presión los griegos, que han logrado llegar al descanso con una ventaja de un gol. La segunda parte ha sido una remontada del equipo español. Creo que la motivación del vestuario ha sido suficiente para conseguir los dos goles que han posibilitado la victoria española.
A destacar el dominio estadístico sobre el terreno de juego: España ha tenido más tiempo de posesión del balón (55%), ha tirado más veces a puerta, ha provocado menos faltas. Por mucho que griten los comentaristas deportivos, la matemática no falla.
Algunos augurios vaticinan que la Eurocopa la ganará Italia. Para saber esto contamos con el decisivo partido del domingo frente a España. Creo que, por su trayectoria histórica, la selección española ha sido casi siempre inferior a la "squadra azzurra". A pesar de todo, trataré de ver el partido del domingo, aunque no sea más que por ser una Crónica de una muerte anunciada.

INAUGURACIÓN BODEGA IRIUS

ni Hoy se ha inaugurado en la localidad oscense de Barbastro unas bodegas con sabor latino. Su nombre Irius y sus blancos, tintos y rosados tienen nombres latinos: Disuperi (esto es, "dii superi", dioses superiores) y Absum (´estoy ausente´). Se han terminado los nombres locales de un pueblo o una comarca para bautizar a estos caldos jóvenes de 3 años. Ahora se llega la historia de las viñas de la comarca del Somontano de Huesca, por donde pasaba la vía que enlazaba Tárraco con Caesaraugusta en la "mansio" de Pertusa.
Como se ve, hay empresarios que saben combinar lo antiguo y lo moderno sin ningún tipo de conflicto. Ponerle nombre latino, en este caso (no así en otros productos como Titan Lux, arroz Nomen u otros) en este caso sí remite a la cultura grecolatina. Y no sólo el vino...

martes, 17 de junio de 2008

UNIFORME ESCOLA ¿SÍ O NO?

Ha surgido una polémica en algunos centros públicos sobre la conveniencia de usar uniforme escolar, según comenta hoy el diario El País. La primera idea que nos viene a la cabeza es de regresión al pasado y contra la libertad de expresión de los alumnos, cosa comprensible.
Pero si nos damos cuenta de que muchos alumnos sólo quieren llamar la atención mediante la estética, sin fijarse en el alma de las personas, la cosa no es tan sencilla. Muchos chicos alardean de llevar marcas caras o las chicas ropa provocativa ¡a imitación de los adultos. Cuando se rompe la diferencia entre generaciones no se puede enseñar bien, porque el profe pasa a ser un colega o el alumno un amigo.
Quienes me conocen saben que trato de mantener las distancias usando una bata blanca, como muchos profesores, normalmente de ciencias. El sentirte identificado con tu instituto te da confianza en la institución y seguridad en ti mismo.
¿Qué pasaría si se pusiera obligatorio el uniforme escolar en los centros públicos? Seguramente el primer año sería de prueba, pero después se vería entre el estudiantado una sociedad sin clases que no podemos ni imaginar. Los colegios privados concertados hace tiempo que quitaron estas prendas, pero volver a instaurarlas sería una mirada igualitarista y un avance democrático. Las superficiales opiniones sobre la ropa que llevas darían paso a otros comentarios más didácticos, como si has hecho el trabajo de historia o me dejas los apuntes de literatura. Creo que sería un gran avance, a pesar de que a priori pudiera parecer un retorno al pasado.

lunes, 16 de junio de 2008

FIN DE CURSO EN HUESCA




El último día lectivo hemos aprovechado para hacer una fiesta griega. En las fotos son todos los que están, pero no están todos los que son. Entre los alumnos había una camarera profesional que ha escanciado el vino griego de importación llamado "retsina".
Además de una selección musical, hemos disfrutado de un juego de preguntas y respuestas sobre el mundo grecolatino (Labirinthos). Nos hemos enterado quién era Teodosio (el que suprimió los Juegos Olímpicos) y cuál es el nombre imperial de Bizancio (Constantinopla).
Queridos alumnos: ya sabéis que es probable que el curso que viene no traduzcamos a César, Salustio y Tácito (este último lo propuse yo para selectividad). Sea quien sea quien tengáis de profesor en 2º de bachillerato, pensad que no os pueden "quitar lo bailao", como se decía en los años 80. Pensad que siempre nos quedará París, por mucho que los burócratas de educación me destinen a otro instituto. Un saludo para siempre...

domingo, 15 de junio de 2008

EXPOSICIÓN "ENCRUCIJADA DE CULTURAS"


En el Palacio de La Lonja de Zaragoza tiene lugar la exposición Encrucijada de culturas. Se trata de 8 salas que resumen la historia de Aragón y de España a través de pinturas, esculturas, mapas, libros y audiovisuales. Las salas más representativas son la primera ("Una ciudad en un imperio") y la quinta ("La ilustración aragonesa").
La sala 1 trata sobre la civilización romana en Aragón, donde por primera vez podemos observar un mosaico enorme sobre el cortejo de Baco. Se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid, a pesar de haberse hallado en Zaragoza. En él se representan ménades, el dios Pan, un par de tigres que empujan el carro y el dios del vino. Además hay unos curiosos instrumentos para sujetar las riendas de los caballos con adornos ecuestres.
En la sala 5 hallamos retratos de ilustrados aragoneses, como el Conde Aranda, cuadros de Goya, libros de botánica, como el del médico Martín de Sesé, con mi mismo apellido. Como es sabido, la época de la historia en que más importancia ha tenido Aragón dentro del Estado Español fue durante el reinado de Carlos III, según afirman historiadores prestigiosos como Carlos Serrano. Desde entonces hemos estado en seguna línea, quizá porque la burguesía catalana ha orillado a la nobleza aragonesa con la Revolución Industrial.
La Expo 2008 quizá sirva para reivindicar ese papel que tuvimos en otro tiempo y que la aceleración de la historia, los movimientos del capital y otras enfermedades de la sociedad contemporánea han intentado usurparnos.

sábado, 14 de junio de 2008

PELÍCULA "LAS CHICAS DE LA LENCERÍA"

En la sala Renoir de Zaragoza han estrenado este fin de semana la película Las chicas de la lencería, una producción alemana. El acierto de esta película es que van a la par guión e imagen, porque hay películas en que tiene más importancia la imagen (efectos especiales, retoques de ordenador...) o más el guión (cine clásico, películas basadas en novelas...).
Esta ambientada en un pueblo alemán donde una anciana se convierte en empresaria a pesar de la oposición inicial del pueblo. El género claramente es comedia, aunque no hilarante. Se aprende a valorar un oficio tradicional como es el de costurera, que las tiendas de grandes almacenes no son capaces de valorar. Pero resulta que el oficio más tradicional se convierte en el más vanguardista cuando la anciana, madre del pastor evangélico del pueblo, incluye entre su mercancía lencería erótica.
No resulta muy verosímil, sin embargo, el grupo de espiritualidad que monta el pastor, aunque suena algún clásico del gospel de fondo. A valorar las diferencias de las tres generaciones que aparecen: las ancianas-empresarias, los adultos-políticos y los jóvenes alegres. Se tiene la sensación de que refleja con nitidez la evolución de las sociedades europeas tradicionales.

viernes, 13 de junio de 2008

CONCIERTO DE AMARAL


Ayer fue el concierto inaugural de la Expo 2008 en el Pabellón Príncipee Felipe del barrio de San José. Tocaron como teloneros los oscenses Copiloto, aunque la acústica no permitía entender la letra de las canciones. A continuación un pinchadiscos (también llamado DJ por los imperialistas) hizo una selección de grupos de rock aragonés: Niños del Brasil, Más Birras y el conocido por los alternativos Manolo Kabezabolo.
Finalmente llegó el ansiado concierto de Amaral, al que hemos de agradecer las cámaras de vídeo que aumentaban la visión del escenario. Lo mejor del concierto fue la luminotecnia, con juegos de luces donde destacaban un rojo chillón en las canciones principales y un azul combinado con blanco, que recordaba la bandera del club de fútbol de Zaragoza.
Las canciones archiconocidas no fueron excesivamente sorpresivas. La oratoria de Eva Amaral fue bastante pobre y lo mejor fueron los regalos simbólicos que le hizo el público: una rosa y una pulsera.
Entre el público abundaban chicas de edad universitaria y padres con sus hijas pequeñas que no se atreven a ir solas a un concierto. Los chicos entonaron un oé, oé que recordaba el de los estadios de fútbol ¿en qué quedamos? Fuimos pocos los que no bailamos las canciones que poseían a los espectadores. Yo, por mi parte, escuché y vi el concierto como si fuera música clásica, sin levantarme del asiento y aplaudiendo al final, que es como mejor se entiende la música.

jueves, 12 de junio de 2008

ROMANCERO DE LOS SITIOS

Con motivo del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza la Biblioteca de Aragón ha organizado un recital de poesía en torno a los romances y anacreónticas compuestas hace 100 años.
Cinco rapsodas del Grupo Juglarías han leído los poemas que cantan las gestas de Plaza del Portillo, Plaza del Carmen y Coso de la ciudad de Zaragoza. Es el origen del llamado "nacionalismo español" y sobre todo de la formación del moderno estado, con la publicación de la Constitución afrancesada de 1812. El derecho napoleónico, derivado en última instancia del derecho romano, se propagó por toda Europa, dando lugar a un sustrato de donde procede la actual Unión Europea.
Los franceses no son ya nuestros enemigos, aunque aún tengamos algunos contenciosos como el Canfranc. La cultura republicana del país galo es un aire fresco a la esclerotizada sociedad tradicional española.

martes, 10 de junio de 2008

FERIA MEDIEVAL EN SAN JOSÉ

El pasado domingo tuvo lugar en el barrio de San José de Zaragoza una Feria Medieval. Se trata de un conjunto de tenderetes varios con un acompañamiento musical y alguna otra atracción que va de pueblo en pueblo por Aragón. La semana anterior estuvo en Calatayud.
Entre las cosas que se podían comprar estaban los sombreros de paja (2,40) y la bisutería (una pulsera a 1 euro). Estaba muy cara la pastelería y otras esquisiteces. El conjunto de gaiteros y tamborileros dio un ambiente realmente medieval a la Plaza Mayor de San José. Hubo exhibición de cetrería con un águila, un buitre y 3 ratoneros que estaban a la vista de todo el público, entre otros la bióloga que me acompañó.
Lo realmente interesante era la reconstrucción de la indumentaria medieval que algunos grupos de recreación histórica se esmeran en fabricar. Estuvimos jugando con un mandoble y una malla de caballero templario, foto que no quiero colgar en la red. El actor templario nos explicó que su vestidura es más real que la de las películas, donde las espadas no pesan tanto y donde la calidad de las vestiduras es peor. Es mejor vivirlo a que te lo cuente la pésima película El reino de los cielos.

sábado, 7 de junio de 2008

GOYA E ITALIA

Hoy por la tarde he visitado junto con el orientador del IES Miguel Servet de Zaragoza a la exposición "Goya e Italia" que hay hasta el 15 de septiembre el el Museo Provincial de la Plaza Los Sitios de Zaragoza.
Las dos horas que nos ha costado recorrer las 15 salas han sido muy productivas para ver la evolución artística de Francisco de Goya y para darse cuenta del contexto pictórico del siglo XVIII. Datos poco conocidos, como la presencia en Parma o el retorno a España en el pequeño pueblo aragonés de Sobradiel dan fe de que sobre el genio de Fuendetodos todavía hay mucho que hablar.
Entre lo más destacable de la exposición está la sala de Roma, con abundantes planos de la ciudad y cuadros mitológicos, la sala de los tapices y, sobre todo, el Cuaderno Italiano, donde Goya tomaba notas para sus lienzos y donde hacía otros apuntes más mundanos (precios de la cola de pintar, ganancias por venta de cuadros, etc.).
El cartel anunciador de la exposición perdió un concurso de pintura en la Parma de 1770, pero nos muestra al Anibal que narra el historiador romano Tito Livio acompañado de un ángel. Tras cruzar los Alpes observa la llanura padana de Italia. Aquí se mezcla la iconografía griega, representada por un minotauro, con la imaginería hebrea, en la figura del ángel.

CENA DEL FORO HUMANÍSTICO

Ayer tuvimos una cena en el Restaurante Las Palomas de Zaragoza unos 14 socios del Foro Humanístico Aragonés. Con 13 años a nuestras espaldas esta cena no fue tan numerosa como hace 3 años pero mucho más que las de los primeros años.
En cualquier caso la cantidad de asistentes no equivale a calidad y los temas de conversación giraron en torno a actividades de deportes, enfermedades varias y Tribunal Constitucional incluido y, ¡cómo no!, a los sabores de la comida. Sorprendió el Cariñena que nos sirvieron, quizá demasiado fuerte al paladar, aunque consistente. Con una copa me valió para estar "entonao".
El Restaurante Las Palomas tenía los muros pintados de rojo pompeyano y quizá demasiado bullicio para mis oídos. En la planta de arriba se instaló un grupo de jóvenes, imagino que los de selectividad. Así que vivimos una aproximación a la fraternidad, si bien no completa del todo.

viernes, 6 de junio de 2008

INAUGURACIÓN DEL CUARTO CINTURÓN

a Ayer quedó inaugurado el Cuarto Cinturón de la ciudad de Zaragoza y que he recorrido hoy por primera vez. Es un adelanto sobre todo para la población y las empresas de Villanueva de Gállego, que a partir de ahora tendrán acceso rápido a Zaragoza, sin tener que cruzar el Casco Antiguo.
El paso subterráneo de Santa Isabel quizá dé problemas en el futuro, ya que, al moderar la velocidad, los vehículos pesados pueden ocasionar retenciones.
Desde la carretera se ve a la izquierda la fábrica de Ámbar en La Cartuja. La salida de la carretera de Castellón te permite entrar el barrio de San José en un abrir y cerrar los ojos.
Ya se puede decir que se han inaugurado algunas obras de la Expo, aunque nos quedan 3 meses frenéticos.

miércoles, 4 de junio de 2008

DOMINGO BUESA, CRONISTA DE LA EXPO

El que fuera mi profesor de Historia de las Civilizaciones y del Arte en el instituto ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza cronista oficial de la Expo 2008.
Entre sus libros publicados destacan temas de historia de Aragón, historia de Jaca y guía del Monasterio de San Juan de la Peña. La labor de elaborar las crónicas diarias va a realizarla con el apoyo de la ciudadanía que le aporten información adicional. Los que dominamos idiomas modernos podemos asesorarle en el Día de Francia, Día de Alemania, Día de Grecia... ya que podemos entender los discursos y la personalidad de cada país. Desde aquí animo a que participen en esta labor colectiva que admirarán nuestros sucesores en la ciudad de Zaragoza.

martes, 3 de junio de 2008

LAS TABLILLAS DE CERA

En la Feria de Educación del pasado fin de semana pudimos contemplar unas tablillas de cera, que eran con las que los alumnos romanos aprendían las lecciones del magister. Según nos contó el guía, ya las empleaban los celtíberos y por ello el Espacio Ségeda tenía el signario celtíbero con el que transcribían tu nombre a los caracteres iberos.
También nos contaron que la próxima Vulcanalia, fiesta de la victoria de los celtíberos sobre los romanos en la localidad zaragozana de Mara, tendrá lugar el fin de semana 23-24 de agosto. Es una oportunidad de ver soldados romanos y artesanía antigua.

lunes, 2 de junio de 2008

LA VERDAD SOBRE LA ESQUIZOFRENIA

Tradicionalmente considerados locos, en realidad los esquizofrénicos son unas personas que tienen un bloqueo cerebral que les impide la movilidad. Por eso están retraídos en casa sin hacer nada y bordeando lo que se conoce como depresión.
Nada que ver con la manipulación de los medios de comunicación de masas y de películas como Psicosis. El esquizofrénico sufre un dolor psíquico indescriptible y que lleva a muchos a la autoagresión y al suicidio. Casi nunca a la agresión exterior.
Para el 99% restante los enfermos mentales son un peligro, porque tienen una percepción de la realidad y una sensibilidad fuera de lo común. Se dan cuenta de una agresión cuando para otros sería una broma. Hay bromas de mal gusto que minan los principios y convicciones de la persona. Las personas normales que se dan cuenta de esto consideran a los enfermos mentales gente divertida y con una percepción de la vida fuera de lo común. Pero para la mayoría supone un peligro para el status quo establecido.

domingo, 1 de junio de 2008

VISITA AL PARQUE GRANDE


Hoy por la mañana un grupo del Foro Humanístico Aragonés hemos visitado el Parque Grande en una visita guiada por la parte histórico-artística. El guía del ayuntamiento, Ramón, nos ha explicado que el monumento más importante del Parque (la estatua del Rey Alfonso I de Aragón) se erigió en 1908 para conmemorar el 800 aniversario de la conquista cristiana de Zaragoza. Curiosamente coincidió en el tiempo con el primer centenario de Los Sitios de Zaragoza, cuyo monumento está en el Paseo de los Bearneses.
Como es sabido este 2008 celebramos el segundo centenario de la Guerra de la Independencia, gesta heroica de los habitantes de la ciudad en oposición a los cañones de Napoleón. El monumento del primer centenario representa un niño con un león de bronce y una inscripción decía "Pax". Curiosamente todos los que hemos ido a la visita guiada sabíamos latín, aunque sólo sea el vocabulario básico.
Por último, junto al monumento al Doctor Cerrada, que hizo el alcantarillado de la ciudad hace 100 años, había una escultura del centauro Quirón, asociado a la medicina. Curiosamente es una copia reciente, porque el original fue robado hace unos años no se sabe por quién (algunos dicen que por un funcionario municipal metido a dedo).