miércoles, 27 de junio de 2007

AESTAS MERIDIANA

Queridos amigos del blog clásico:
Llega la hora de las vacaciones que en mi opinión más que "dolce far niente" es llegar a ser "contemplativi in actione", como querían los jesuitas en la enseñanza del Renacimiento.
No se puede hacer nada. Siempre se puede releer un libro de Cicerón, cortejar a una bella dama en la piscina o cojer la bicicleta para ir al Himalaya. Pero eso sí, contemplando el misterio antiguo de la vida, que nunca se termina de descubrir.

viernes, 15 de junio de 2007

FIN DE CURSO

Queridos profesores:

Ya llega el fin de curso y ahora no cabe sino hacer un repaso de los éxitos y fracasos del curso 06/07. Animo a que lo hagáis, como yo lo estoy recapitulando. En la balanza entre cosas buenas y cosas malas ha ganado el primer platillo.
Sin embargo, el maremagnum de un instituto da mucho que pensar cuando frena en lugar de potenciar la ilusión del profesor. Es una reflexión que invito a todos.

martes, 12 de junio de 2007

ESCULTURA GRIEGA

Cualquier manifestación cultural es útil para dar clase de Cultura Clásica. Los libros de texto dan unas pautas, pero la cultura clásica es una suma de muchas asignaturas. Una de ellas es arte, historia del arte más bien.
Puestos a explicar algo concreto de Grecia se me ha ocurrido leer una fotocopia sobre esculturas clásicas de referencia (la Venus de Milo, el Discóbolo, la Victoria de Samotracia...). Aparte de leer un resumen del significado de estas obras y los comentarios que el profesor espontáneamente hace en clase, los alumnos deben dibujar a lápiz una obra emblemática de entre las que aparecen en la fotocopia. Esta es la clase que he programado, pero hasta que no la ponga en práctica no sabré si está de acuerdo con el grupo al que va dirigida.

martes, 5 de junio de 2007

NARCISO Y ECO



Imagino que todos conocéis el mito de la ninfa Eco y el mortal Narciso. Mandé leer en público a 3 alumnos una adaptación literaria del mito. Escribí en la pizarra la estructura del mito con los nombres propios (se equivocaban con la diosa Hera, que confundían con el verbo "era"). A continuación les mandé hacer una redacción que resumiera la narración.

Resulta divertido examinar las variaciones que hacen los alumnos del mito. Para empezar hacían a Narciso un dios. Luego, preguntándose de que muere la ninfa Eco, algunos proponían que de mal de amores, aunque con un lenguaje juvenil.

La lección magistral consistió en explicar el significado de la palabra "narcisismo". Fue un éxito.

viernes, 1 de junio de 2007

CLASE CON ESPADA ROMANA



Compré una espada romana senatorial en un Mercado Medieval durante la fiesta de San Jorge e hice una clase explicando el armamento del legionario romano. Como veis los alumnos se divirtieron empuñando la espada.